fbpx

Cultura y deportes

Un día como hoy nació la Negra Matea, maestra del Libertador Simón Bolívar

Matea BolívarMatea Bolívar

Un día como hoy nació la Negra Matea, maestra del Libertador Simón Bolívar Un día como hoy, 21 de septiembre, en 1773 nació, la Negra Matea Bolívar, quien más que la aya del Libertador Simón Bolívar fue su primera maestra.

Matea Bolívar, hija y nieta de esclavizados llevaba el apellido de su dueño- nació en hato El Totumo, al sur de San José de Tiznados, estado Guárico, y falleció en en 1886 a la avanzada edad de 112 años, longevidad que causó asombró en sus tiempos.

Matea estuvo viviendo en la hacienda de los Bolívar en San Mateo y también en la casa de María Antonia, hermana del Libertador. Hizo de aya, muy niña, de los Bolívar más pequeños, entre ellos Simón, un tanto menor que ella.

Según ella misma relató, presenció en 1814 el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del Capitán Antonio Ricaurte en la hacienda de San Mateo.

El 28 de octubre de 1876 cuando se efectuaron las ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, Matea entró en el recinto junto al entonces Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco.

Los restos de Matea reposaban en la cripta de los Bolívar, en la Catedral de Caracas. Desde marzo de 2008, el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a cargo del profesor Reinaldo Bolívar venia desarrollando una campaña para que los restos de Matea e Hipólita fuesen trasladados al Panteón Nacional, junto a el Libertador, campaña que la Fundación Afroamiga respaldó por considerar que estas dos mujeres desempeñaron un papel muy importante en la vida Simón Bolívar. Fue hasta el 8 de marzo del presente año (2017) que se vieron los frutos de esta campaña, cuando el pueblo bolivariano y feminista acompañó el traslado de los restos simbólicos de esta  heroína afrodescendiente junto con Hipólita y la líder indígena Apacuana, hasta el Panteón Nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Si quieres conocer mas acerca de la historia de esta heroína, te invitamos a visitar SIMONCITO Hijo de Hipólita, pupilo de Matea


Observatorio de medios del Centro de saberes Africanos ,Americanos y caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes