fbpx

Cultura y deportes

Cuba: Reinaldo Bolívar presentó su libro África, la Historia no contada

Reinaldo Bolivar en La HabanaReinaldo Bolivar en La Habana

El martes 12 de febrero, el escritor e investigador, Reinaldo Bolívar, del Centro de Saberes Africanos de Venezuela, presentó su libro "África, la historia no contada", de la editorial venezolana Monte Ávila Editores, como parte de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Alberto Granado, director de la Casa Museo de África, de La Habana Vieja, sede del acto de presentación, adelantó que el libro de Reinaldo Bolívar acerca al lector a esos líderes africanos que fueron próceres de la independencia de sus países, “nos acerca a una visión para seguir investigando sobre África, un continente destinado al desarrollo”.

Bolívar explicó que su estudio daba continuidad a un libro anterior  África Revolucionaria (traducido al wolof y al amarico, entre otros idiomas). En este nuevo esfuerzo investigativo se incluyen discursos de los fundadores africanos que antes eran casi inacesibles. “Los líderes africanos de los años 1950-70 optaron por el socialismo, lo que los convirtió en peligrosos para el imperialismo. Luego aniquilaron a los que eligieron la opción socialista”, comentó.

También refirió que en Venezuela hay una situación que es, como dicen los africanos, el momento de los leales o los traidores.

“Por alguna cuestión del destino, lo último que escribió Hugo Chávez fue dirigido a los africanos, carta en la que les sugirió la unidad del continente, al que llamó madre África”, precisó el investigador. Su presentación estuvo matizada por inéditas anécdotas en las cuales el protagonista era el Presidente Hugo Chàvez en sus viajes a Àfrica, y que están contenidas en el libro Àfrica la Historia no contada, que los cubanos pueden adquirir en el puesto de Venezuela en la Feria del Libro, y los venezolanos en la Red de Librerías del Sur.

En la sesión, a la que asistieron varios diplomáticos de países africanos de misión en Cuba, así como estudiosos sobre el continente y personalidades vinculadas al mismo, estuvo presente la encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla, Vivian Josefina Alvarado Linárez, junto a otros funcionarios de la sede diplomática bolivariana.

“En estos días Venezuela vive una brutal amenaza, pero las más grandes manifestaciones de solidaridad, han venido de África y de los países árabes”, destacó Alvarado Linárez, hecho que relacionó con las buenas relaciones que ayudó a construir Reinaldo Bolívar durante sus misiones como diplomático en África. “Esos pueblos están lejos, pero muy cercanos”.


Fuente: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes