fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Jueves, 15 Septiembre 2022

Banderas CentroamericanasBanderas Centroamericanas

15 de septiembre de 1821: Independencia de los países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

La Independencia de Centro América es la celebración por parte de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. La Capitanía de Centroamérica estaba conformada por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de esa forma se separaban de España.

La independencia centroamericana tomó impulso después de la ocupación francesa de 1808 en España, que creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de rebelión popular que confomaron Juntas de Gobiernos en toda América.

El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matias Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821. Una reunión entre las mismas autoridades coloniales y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en la antigua capitanía general de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La obtención de la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica, a diferencia de los otros países americanos, los cuales libraron fieras batallas para alcanzar la independencia 

Algunos próceres de la independencia de Centroamérica

Manuel José de Arce y Fagoaga

El General Manuel José de Arce y Fagoaga,  fue un militar y político de El Salvador, y primer Presidente de la República Federal de Centroamérica.

José Matías Delgado

Dirigió junto con su sobrino Manuel José Arce y Fagoaga y otros patriotas criollos el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811, fecha en que la leyenda ha perpetuado que fue él quien tocó, a rebato, las campanas de la Iglesia de La Merced.

José Cecilio del Valle

Fue un filósofo, político, abogado y periodista, centroamericano que redactó el acta de independencia de Centroamérica. Fue diputado al primer Congreso Constituyente de México, Alcalde de Guatemala, Presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica y Ministro de Relaciones Exteriores de México entre otros cargos importantes.

Los hermanos sacerdotes Aguilar y Bustamante: Nicolás, Miguel y Vicente

Aunque de avanzadas edades, tomaron parte activa en la gesta libertaria del 5 de noviembre de 1811. Fueron sometidos a fuertes castigos por sus posiciones patrióticas.


 Por AiSUR

Localización Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes