fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 19 Septiembre 2022

San Cristobal y NievesSan Cristobal y Nieves

19 de septiembre de 1983: Independencia de San Cristobal y Nieves

San Cristóbal y Nieves  son dos islas de la región del Caribe, en América, unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves.

La capital del país es Basseterre. Como la mayor parte de los países que integran la Mancomunidad Británica de Naciones, el jefe de Estado de las islas sigue siendo el monarca británico, el cual elige un Gobernador General residente para que le represente en los asuntos locales.Desde 1628 hasta 1713 fue ocupada por ingleses y franceses al mismo tiempo, luego pasó a ser parte de Gran Bretaña. En 1967 pasó a ser un estado libre asociado al Reino Unido, alcanzando la independencia absoluta el 19 de septiembre de 1983.

En agosto de 1998 hubo referéndum en Nieves para decidir sobre la separación de San Cristóbal al cual le faltaron los dos tercios necesarios para alcanzar la mayoría.

Es el país más pequeño de Nuestra América en tamaño y población

La constitución establece Saint Kitts y Nevis como una federación que consiste en dos estados, uno en cada isla. Sin embargo, Saint Kitts y Nevis se diferencia de la mayoría de los estados federados en que, en una federación normal, cada estado tiene su propio gobierno regional , con el gobierno federado proporcionar un gobierno global. Sin embargo, mientras que la Constitución prevé Nieves tenga su propia legislatura separada, San Cristóbal se regula directamente por la Asamblea Nacional 

Las islas de St. Kitts, Nevis y Anguila se unió por ley federal en 1882 y se convirtió en un estado independiente en asociación con el Reino Unido el 27 de febrero de 1967. Las islas obtuvieron pleno autogobierno interno, con el Reino Unido conservando la responsabilidad de defensa y asuntos exteriores.

 Después de que las islas asumieron el estado de estados asociados, Anguila se quejó de la dominación de la administración de Saint Kitts. En mayo de 1967, los anguilales expulsaron a la policía de Saint Kitts y establecieron su propio consejo. En julio del mismo año, proclamaron su independencia. Después de negociaciones fallidas, La Ley de Anguila de julio de 1971 colocó a Anguila directamente bajo control británico.

 El 10 de febrero de 1976, Anguila recibió una constitución, y su unión con San Cristóbal y Nieves fue formalmente cortada en 1980. Una conferencia constitucional se celebró en Londres en 1982 y, a pesar del desacuerdo sobre las disposiciones especiales para Nevis, San Cristóbal y Nieves se independizó el 19 de septiembre de 1983.

Héroes Nacionales:

El Día de los Héroes Nacionales es un feriado en Saint Kitts y Nevis que se observa anualmente el 16 de septiembre. Honra a las personas que han hecho contribuciones significativas al avance de la nación. Actualmente hay cinco héroes nacionales: Robert Llewellyn Bradshaw , Paul Southwell , Joseph Nathaniel France , Simeon Daniel y Kennedy Simmonds .

 Robert Llewellyn Bradshaw (16 de septiembre de 1916 - 23 de mayo de 1978) fue el primer primer ministro de Saint Kitts y Nevis en el Caribe.

En 1977, Bradshaw viajó a Londres para mantener conversaciones de independencia con el gobierno del Reino Unido. En 1996, Bradshaw recibió póstumamente el título de Primer Héroe Nacional por la Asamblea Nacional de Saint Kitts y Nevis y es honrado anualmente en el Día de los Héroes Nacionales , que se observa en su cumpleaños. En el Día de los Héroes Nacionales inaugural en 1998, el Aeropuerto Golden Rock en Saint Kitts pasó a llamarse Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw en su honor. En 2007, se dedicó el Parque Conmemorativo Robert Llewellyn Bradshaw en su lugar de nacimiento en St. Paul's. El 17 de septiembre de 2010, se inauguró el edificio Robert Llewellyn Bradshaw en el campus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Windsor en Cayón .

Kennedy Alphonse Simmonds "Padre de la Nación"

Simmonds fue miembro fundador del partido People's Action Movement (PAM). Fue Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis desde el 21 de febrero de 1980, hasta que el estado de las islas gemelas se independizó del Reino Unido el 19 de septiembre de 1983. Tras la independencia, se convirtió en el Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis y, como tal, ha sido aclamado como "El Padre de la Nación".

En 1965, a la edad de 28 años, el vibrante activista de base se convirtió en miembro fundador del Movimiento de Acción Popular, (PAM)

Los logros alcanzados por St. Kitts y Nevis bajo el Primer Ministro Simmonds son inconmensurables y sin discusión. Entre estos logros, cabe destacar el salto de la Federación de islas gemelas al ser señalada por el Banco Mundial como la número uno en crecimiento económico y desarrollo en toda la región de América Latina y el Caribe.

En 2015, Simmonds se convirtió en la quinta persona en ser nombrada Héroe Nacionalpor la Asamblea Nacional. Es la primera persona viva en recibir este honor.


Publicado por AiSUR

 

Localización Caribe Insular
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes