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26 de Julio de 1847
La república de los que volvieron a África.&nb sp;Cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven r epública fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía .
El 26 de julio no es un día más para los liberianos. Se cumplen 168 años desde la independencia de Liberia, un pequeño país cuyo nombre alude a la idea de libertad y fue noticia pasajera reciente ante la epidemia de é bola más grave de la historia. Se independizó en 1847, no de un Estado sino de una empresa, mucho tiempo antes que la mayoría de África. En efecto, cu ando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven repúbl ica fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía.
El nombre antiguo que adoptó Liberia fue el de “Costa del Grano”. Así de vino desde que los portugueses, primeros europeos en arribar a sus costas y a la región a lo largo del siglo XV, comenzaran a practicar, desde la déca da de 1470, el comercio de la pimienta malagueta, el “grano del paraíso”, c omo fuera llamado el producto en Europa. Más tarde, la zona, al igual que t odo el litoral atlántico y las regiones colindantes, fue espacio de las raz zias esclavistas para el tráfico atlántico. En particular, la región que ho y ocupa Liberia sufrió severamente la Gran Trata Atlántica.
La creaci ón de Liberia fue un proyecto de iniciativa privada norteamericana (la elec ción del diseño de la bandera nacional y la moneda lo atestiguan). Ambas ex periencias tuvieron en común que muchos de los libertos se cristianizaron a l compartir la fe de sus liberadores y un sentimiento de que sus antiguos d ioses los hubieran abandonado al momento de ser esclavizados. Siguiendo los pasos británicos, Estados Unidos en 1808 prohibió la importación de esclav os en su territorio y una sociedad privada formada por blancos, la American Colonization Society (ACS), constituida el 16 de enero de 1816, tuvo la ta rea de repatriar desde suelo norteamericano a libertos y negros libres, con autorización del Congreso
El primer grupo partió desde Nueva York en el buque Elizabeth, a fines de enero de 1820, en lo que varios denominaron un “Mayflower negro”. Formaban su tripulación unos 80 negros, algo así com o los padres fundadores liberianos. Los primeros blancos instalados fueron solo dos, un médico y un representante de la sociedad. Llegado el contingen te al territorio prometido, este último se encargó de entregar las tierras a los recién llegados, pero éstos no tardaron en tener problemas con los lu gareños. La población de los de ultramar creció, engrosada a partir de nuev os arribos procedentes de la Madre Patria y de otros negros liberados en el mar. Entre 1820 y 1833 la ACS envió 3.160 personas, de las cuales más de 1 .700 fueron negros libres
En 1821, tras una transacción con un jefe l ocal, la ACS compró un terreno en la actual Liberia e instaló su capital, M onrovia, en honor al presidente estadounidense James Monroe. Miles de antig uos esclavos provenientes de los Estados Unidos fueron instalados en la ciu dad pero, al igual que en el caso de Sierra Leona, no fueron bien recibidos por la población local y en muchos casos resultaron hostilizados. Entonces , debieron ocupar territorios fuera de ésta, en las costas directamente pro tegidas por la marina norteamericana. En 1835 algunos grupos del interior d estruyeron muchos establecimientos nuevos y dieron muerte a un número consi derable de extranjeros.
El proyecto de la ACS distó de ser un éxito. No más de 15.000 libertos del país americano llegaron a Liberia, más otros 5.000 liberados en altamar. La sociedad filantrópica norteamericana denomin ó al territorio Liberia en abril de 1822, le dio un estatuto de Estado y su constitución fue redactada en Harvard y sancionada en 1839, en clara analo gía a EEUU.
El primer gobern ante, Joseph Roberts, un afroestadounidense oriundo del Estado del Virginia , fue designado en 1841, lo que marcaría por décadas el predominio de la po lítica norteamericana en el país. En efecto, la élite americana-liberiana, los descendientes de los llegados a partir de los años 1820, detentó el pod er, marginando a la mayoría africana, hasta 1980. Habiéndose expandido terr itorialmente en grado considerable y, sintiéndose fuerte respecto de los pu eblos vecinos, en 1847 se declaró la independencia, reconocida por Gran Bre taña y Francia un año más tarde, y por los Estados Unidos en 1862.
Lo que muchas veces no se cuenta es que, más allá de la intención benéfica de la Sociedad Americana en África, de darle una mejor vida a los libertos y cristianizarlos, se encontró la intención del gobierno norteamericano de de shacerse de la población negra local. De todos modos, muchos fueron los que voluntariamente quisieron migrar a África a fin de “retornar” a sus raíces . Uno de los pilares de la ideología de la vuelta al hogar fue el jamaiquin o Marcus Garvey quien, al momento de fundarse Liberia, se mudó a Nueva York , ciudad a partir de la cual comenzó a difundir su doctrina del “panafrican ismo mesiánico” que, entre otros aspectos, propugnó el ansiado retorno a la tierra prometida de un estimado de 400 millones de negros.
Fue
nte: (*) Omer Freixa, historiador, especialista en estudios afroameri
canos, africanista.
Publicado por AiSUR
26 de Julio de 1847
La república de los que volvieron a África.&nb sp;Cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven r epública fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía .
El 26 de julio no es un día más para los liberianos. Se cumplen 168 años desde la independencia de Liberia, un pequeño país cuyo nombre alude a la idea de libertad y fue noticia pasajera reciente ante la epidemia de é bola más grave de la historia. Se independizó en 1847, no de un Estado sino de una empresa, mucho tiempo antes que la mayoría de África. En efecto, cu ando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven repúbl ica fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía.
El nombre antiguo que adoptó Liberia fue el de “Costa del Grano”. Así de vino desde que los portugueses, primeros europeos en arribar a sus costas y a la región a lo largo del siglo XV, comenzaran a practicar, desde la déca da de 1470, el comercio de la pimienta malagueta, el “grano del paraíso”, c omo fuera llamado el producto en Europa. Más tarde, la zona, al igual que t odo el litoral atlántico y las regiones colindantes, fue espacio de las raz zias esclavistas para el tráfico atlántico. En particular, la región que ho y ocupa Liberia sufrió severamente la Gran Trata Atlántica.
La creaci ón de Liberia fue un proyecto de iniciativa privada norteamericana (la elec ción del diseño de la bandera nacional y la moneda lo atestiguan). Ambas ex periencias tuvieron en común que muchos de los libertos se cristianizaron a l compartir la fe de sus liberadores y un sentimiento de que sus antiguos d ioses los hubieran abandonado al momento de ser esclavizados. Siguiendo los pasos británicos, Estados Unidos en 1808 prohibió la importación de esclav os en su territorio y una sociedad privada formada por blancos, la American Colonization Society (ACS), constituida el 16 de enero de 1816, tuvo la ta rea de repatriar desde suelo norteamericano a libertos y negros libres, con autorización del Congreso
El primer grupo partió desde Nueva York en el buque Elizabeth, a fines de enero de 1820, en lo que varios denominaron un “Mayflower negro”. Formaban su tripulación unos 80 negros, algo así com o los padres fundadores liberianos. Los primeros blancos instalados fueron solo dos, un médico y un representante de la sociedad. Llegado el contingen te al territorio prometido, este último se encargó de entregar las tierras a los recién llegados, pero éstos no tardaron en tener problemas con los lu gareños. La población de los de ultramar creció, engrosada a partir de nuev os arribos procedentes de la Madre Patria y de otros negros liberados en el mar. Entre 1820 y 1833 la ACS envió 3.160 personas, de las cuales más de 1 .700 fueron negros libres
En 1821, tras una transacción con un jefe l ocal, la ACS compró un terreno en la actual Liberia e instaló su capital, M onrovia, en honor al presidente estadounidense James Monroe. Miles de antig uos esclavos provenientes de los Estados Unidos fueron instalados en la ciu dad pero, al igual que en el caso de Sierra Leona, no fueron bien recibidos por la población local y en muchos casos resultaron hostilizados. Entonces , debieron ocupar territorios fuera de ésta, en las costas directamente pro tegidas por la marina norteamericana. En 1835 algunos grupos del interior d estruyeron muchos establecimientos nuevos y dieron muerte a un número consi derable de extranjeros.
El proyecto de la ACS distó de ser un éxito. No más de 15.000 libertos del país americano llegaron a Liberia, más otros 5.000 liberados en altamar. La sociedad filantrópica norteamericana denomin ó al territorio Liberia en abril de 1822, le dio un estatuto de Estado y su constitución fue redactada en Harvard y sancionada en 1839, en clara analo gía a EEUU.
El primer gobernante, Joseph Roberts, un afroestadounidens e oriundo del Estado del Virginia, fue designado en 1841, lo que marcaría p or décadas el predominio de la política norteamericana en el país. En efect o, la élite americana-liberiana, los descendientes de los llegados a partir de los años 1820, detentó el poder, marginando a la mayoría africana, hast a 1980. Habiéndose expandido territorialmente en grado considerable y, sint iéndose fuerte respecto de los pueblos vecinos, en 1847 se declaró la indep endencia, reconocida por Gran Bretaña y Francia un año más tarde, y por los Estados Unidos en 1862.
Lo que muchas veces no se cuenta es que, más allá de la intención benéfica de la Sociedad Americana en África, de darle una mejor vida a los libertos y cristianizarlos, se encontró la intención del gobierno norteamericano de deshacerse de la población negra local. De t odos modos, muchos fueron los que voluntariamente quisieron migrar a África a fin de “retornar” a sus raíces. Uno de los pilares de la ideología de la vuelta al hogar fue el jamaiquino Marcus Garvey quien, al momento de funda rse Liberia, se mudó a Nueva York, ciudad a partir de la cual comenzó a dif undir su doctrina del “panafricanismo mesiánico” que, entre otros aspectos, propugnó el ansiado retorno a la tierra prometida de un estimado de 400 mi llones de negros.
Fuente: (*) Omer Freixa, historiador, e
specialista en estudios afroamericanos, africanista.
Publicado por AiS
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