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26 de Julio de 1847
La república de los que volvieron a África.& nbsp;Cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven república fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonom ía.
El 26 de julio no es un día más para los liberianos. Se cumplen 168 años desde la independencia de Liberia, un pequeño país cuyo nombre al ude a la idea de libertad y fue noticia pasajera reciente ante la epidemia de ébola más grave de la historia. Se independizó en 1847, no de un Estado sino de una empresa, mucho tiempo antes que la mayoría de África. En efecto , cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven re pública fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía.
El nombre antiguo que adoptó Liberia fue el de “Costa del Grano”. Así devino desde que los portugueses, primeros europeos en arribar a sus co stas y a la región a lo largo del siglo XV, comenzaran a practicar, desde l a década de 1470, el comercio de la pimienta malagueta, el “grano del paraí so”, como fuera llamado el producto en Europa. Más tarde, la zona, al igual que todo el litoral atlántico y las regiones colindantes, fue espacio de l as razzias esclavistas para el tráfico atlántico. En particular, la región que hoy ocupa Liberia sufrió severamente la Gran Trata Atlántica.
L a creación de Liberia fue un proyecto de iniciativa privada norteamericana (la elección del diseño de la bandera nacional y la moneda lo atestiguan). Ambas experiencias tuvieron en común que muchos de los libertos se cristian izaron al compartir la fe de sus liberadores y un sentimiento de que sus an tiguos dioses los hubieran abandonado al momento de ser esclavizados. Sigui endo los pasos británicos, Estados Unidos en 1808 prohibió la importación d e esclavos en su territorio y una sociedad privada formada por blancos, la American Colonization Society (ACS), constituida el 16 de enero de 1816, tu vo la tarea de repatriar desde suelo norteamericano a libertos y negros lib res, con autorización del Congreso
El primer grupo partió desde Nue va York en el buque Elizabeth, a fines de enero de 1820, en lo que varios d enominaron un “Mayflower negro”. Formaban su tripulación unos 80 negros, al go así como los padres fundadores liberianos. Los primeros blancos instalad os fueron solo dos, un médico y un representante de la sociedad. Llegado el contingente al territorio prometido, este último se encargó de entregar la s tierras a los recién llegados, pero éstos no tardaron en tener problemas con los lugareños. La población de los de ultramar creció, engrosada a part ir de nuevos arribos procedentes de la Madre Patria y de otros negros liber ados en el mar. Entre 1820 y 1833 la ACS envió 3.160 personas, de las cuale s más de 1.700 fueron negros libres
En 1821, tras una transacción c on un jefe local, la ACS compró un terreno en la actual Liberia e instaló s u capital, Monrovia, en honor al presidente estadounidense James Monroe. Mi les de antiguos esclavos provenientes de los Estados Unidos fueron instalad os en la ciudad pero, al igual que en el caso de Sierra Leona, no fueron bi en recibidos por la población local y en muchos casos resultaron hostilizad os. Entonces, debieron ocupar territorios fuera de ésta, en las costas dire ctamente protegidas por la marina norteamericana. En 1835 algunos grupos de l interior destruyeron muchos establecimientos nuevos y dieron muerte a un número considerable de extranjeros.
El proyecto de la ACS distó de ser un éxito. No más de 15.000 libertos del país americano llegaron a Liber ia, más otros 5.000 liberados en altamar. La sociedad filantrópica norteame ricana denominó al territorio Liberia en abril de 1822, le dio un estatuto de Estado y su constitución fue redactada en Harvard y sancionada en 1839, en clara analogía a EEUU.
El primer gobernante, Joseph Roberts, un afroestadounidense oriundo del Estado del Virginia, fue designado en 1841, lo que marcaría por décadas el predominio de la política norteamericana en el país. En efecto, la élite americana-liberiana, los de scendientes de los llegados a partir de los años 1820, detentó el poder, ma rginando a la mayoría africana, hasta 1980. Habiéndose expandido territoria lmente en grado considerable y, sintiéndose fuerte respecto de los pueblos vecinos, en 1847 se declaró la independencia, reconocida por Gran Bretaña y Francia un año más tarde, y por los Estados Unidos en 1862.
Lo que muchas veces no se cuenta es que, más allá de la intención benéfica de la Sociedad Americana en África, de darle una mejor vida a los libertos y cris tianizarlos, se encontró la intención del gobierno norteamericano de deshac erse de la población negra local. De todos modos, muchos fueron los que vol untariamente quisieron migrar a África a fin de “retornar” a sus raíces. Un o de los pilares de la ideología de la vuelta al hogar fue el jamaiquino Ma rcus Garvey quien, al momento de fundarse Liberia, se mudó a Nueva York, ci udad a partir de la cual comenzó a difundir su doctrina del “panafricanismo mesiánico” que, entre otros aspectos, propugnó el ansiado retorno a la tie rra prometida de un estimado de 400 millones de negros.
Fue
nte: (*) Omer Freixa, historiador, especialista en estudios afroameri
canos, africanista.
Publicado por AiSUR
26 de Julio de 1847
La república de los que volvieron a África.& nbsp;Cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven república fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonom ía.
El 26 de julio no es un día más para los liberianos. Se cumplen 168 años desde la independencia de Liberia, un pequeño país cuyo nombre al ude a la idea de libertad y fue noticia pasajera reciente ante la epidemia de ébola más grave de la historia. Se independizó en 1847, no de un Estado sino de una empresa, mucho tiempo antes que la mayoría de África. En efecto , cuando el continente fue repartido a finales del siglo XIX, esta joven re pública fue, junto al reino de Etiopía, la única en conservar su autonomía.
El nombre antiguo que adoptó Liberia fue el de “Costa del Grano”. Así devino desde que los portugueses, primeros europeos en arribar a sus co stas y a la región a lo largo del siglo XV, comenzaran a practicar, desde l a década de 1470, el comercio de la pimienta malagueta, el “grano del paraí so”, como fuera llamado el producto en Europa. Más tarde, la zona, al igual que todo el litoral atlántico y las regiones colindantes, fue espacio de l as razzias esclavistas para el tráfico atlántico. En particular, la región que hoy ocupa Liberia sufrió severamente la Gran Trata Atlántica.
L a creación de Liberia fue un proyecto de iniciativa privada norteamericana (la elección del diseño de la bandera nacional y la moneda lo atestiguan). Ambas experiencias tuvieron en común que muchos de los libertos se cristian izaron al compartir la fe de sus liberadores y un sentimiento de que sus an tiguos dioses los hubieran abandonado al momento de ser esclavizados. Sigui endo los pasos británicos, Estados Unidos en 1808 prohibió la importación d e esclavos en su territorio y una sociedad privada formada por blancos, la American Colonization Society (ACS), constituida el 16 de enero de 1816, tu vo la tarea de repatriar desde suelo norteamericano a libertos y negros lib res, con autorización del Congreso
El primer grupo partió desde Nue va York en el buque Elizabeth, a fines de enero de 1820, en lo que varios d enominaron un “Mayflower negro”. Formaban su tripulación unos 80 negros, al go así como los padres fundadores liberianos. Los primeros blancos instalad os fueron solo dos, un médico y un representante de la sociedad. Llegado el contingente al territorio prometido, este último se encargó de entregar la s tierras a los recién llegados, pero éstos no tardaron en tener problemas con los lugareños. La población de los de ultramar creció, engrosada a part ir de nuevos arribos procedentes de la Madre Patria y de otros negros liber ados en el mar. Entre 1820 y 1833 la ACS envió 3.160 personas, de las cuale s más de 1.700 fueron negros libres
En 1821, tras una transacción c on un jefe local, la ACS compró un terreno en la actual Liberia e instaló s u capital, Monrovia, en honor al presidente estadounidense James Monroe. Mi les de antiguos esclavos provenientes de los Estados Unidos fueron instalad os en la ciudad pero, al igual que en el caso de Sierra Leona, no fueron bi en recibidos por la población local y en muchos casos resultaron hostilizad os. Entonces, debieron ocupar territorios fuera de ésta, en las costas dire ctamente protegidas por la marina norteamericana. En 1835 algunos grupos de l interior destruyeron muchos establecimientos nuevos y dieron muerte a un número considerable de extranjeros.
El proyecto de la ACS distó de ser un éxito. No más de 15.000 libertos del país americano llegaron a Liber ia, más otros 5.000 liberados en altamar. La sociedad filantrópica norteame ricana denominó al territorio Liberia en abril de 1822, le dio un estatuto de Estado y su constitución fue redactada en Harvard y sancionada en 1839, en clara analogía a EEUU.
El primer gobernante, Joseph Roberts, un afroestadounidense oriu ndo del Estado del Virginia, fue designado en 1841, lo que marcaría por déc adas el predominio de la política norteamericana en el país. En efecto, la élite americana-liberiana, los descendientes de los llegados a partir de lo s años 1820, detentó el poder, marginando a la mayoría africana, hasta 1980 . Habiéndose expandido territorialmente en grado considerable y, sintiéndos e fuerte respecto de los pueblos vecinos, en 1847 se declaró la independenc ia, reconocida por Gran Bretaña y Francia un año más tarde, y por los Estad os Unidos en 1862.
Lo que muchas veces no se cuenta es que, más all á de la intención benéfica de la Sociedad Americana en África, de darle una mejor vida a los libertos y cristianizarlos, se encontró la intención del gobierno norteamericano de deshacerse de la población negra local. De todos modos, muchos fueron los que voluntariamente quisieron migrar a África a f in de “retornar” a sus raíces. Uno de los pilares de la ideología de la vue lta al hogar fue el jamaiquino Marcus Garvey quien, al momento de fundarse Liberia, se mudó a Nueva York, ciudad a partir de la cual comenzó a difundi r su doctrina del “panafricanismo mesiánico” que, entre otros aspectos, pro pugnó el ansiado retorno a la tierra prometida de un estimado de 400 millon es de negros.
Fuente: (*) Omer Freixa, historiador, e
specialista en estudios afroamericanos, africanista.
Publicado por AiS
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