fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Sábado, 12 Octubre 2019

Dia de la Resistencia indígenaDia de la Resistencia indígena

El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se celebra la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. 

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la celebración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América. La historia enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la "civilización". 

Pero la realidad es otra, el arribo de los Europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y  la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista.  Un gran genocidio contra el continente conocido como Abya Yala, donde el 90% de la población original fue asesinada por los conquistadores europeos.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. 

En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por  el Presidente Hugo Chávez, desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a las luchas índigenas y se reclama de Europa las reparaciones históricas, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional. El m{aximo jefe Indigena fue el Cacique Guaicaipuro quien junto a numerosos jefes y jefas enfrentó hasta la muerte al conquistador europeo.

Hoy, esos pueblos originarios, dignificados por la Revolución Bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos. 


Publicado Por AiSUR
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes