fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Miércoles, 30 Noviembre 2022

Bandera de BarbadosBandera de Barbados

Barbados es un país insular en América, situado entre el mar Caribe y el océano Atlántico, que integra las Antillas Menores.

España conquistó la isla debido a que fue ahí donde llegó Colón en su primer viaje en el siglo XV. En el siglo XVII los ingleses convirtieron el lugar en una colonia del Reino Unido. Dicha situación se mantuvo hasta 1966, cuando su pueblo declaró la independencia el 30 de noviembre. Ese año ingresó en la ONU y en la Mancomunidad de Naciones.

Fue una monarquía constitucional,  con Isabel II como jefe de Estado y el gobernador general Elliot Belgrave como su representante en la isla. Su población supera los 290.000 habitantes, en su mayoría protestantes. El idioma oficial es el inglés.

Barbados República

Barbados informó que a partir del 30 de noviembre de 2021 se convertirá en República y abandonará su estatus de Monarquía constitucional, fecha que coincide con el aniversario 55 de la independencia de la isla caribeña y de su incorporación a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con la reina Isabel II del Reino Unido como jefa de Estado.

El anuncio fue realizado por la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, al señalar que a partir del año 2021, coincidiendo con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, el país pasará a ser una república, dejando así de reconocer a la reina Isabel II como jefa del Estado.

“Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, dijo Mason, quien agregó que se trata de un paso lógico hacia la soberanía total, refirió Telesur en su portal web.

“Llegó la hora para dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”, ha anunciado durante la apertura de la segunda sesión del Parlamento del país, la Gobernadora General de Barbados. 

Respecto a la situación, la primera ministra de la isla, Mia Mottley, dijo este jueves que no está interesada en fungir como presidenta de la futura República de Barbados.

Agregó que el cargo de Primer Ministro permanecerá a la cabeza del Gobierno, mientras que el Presidente tendrá “un poco más que funciones ceremoniales”.

Datos clave de Barbados:

Una de las islas más pobladas y ricas del Caribe

Logró su independencia de Reino Unido en 1966

De acuerdo con la Constitución, la reina Isabel sigue siendo jefa del Estado

Aunque tradicionalmente dependía de las exportaciones de azúcar, su economía se ha diversificado y orientado hacia el turismo y los servicios financieros

Mia Mottley, elegida primera ministra en 2018, es la primera mujer en ocupar el cargo.

 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes