fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 29 Marzo 2021

Matea Bolívar jovenMatea Bolívar joven

Muere en Caracas, Matea Bolívar la “Negra Matea”, reconocida como la Primera Maestra del Libertador. Sus restos simbólicos reposaron en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas desde el 8 de marzo de 2017, cuando fueron elevados al Panteón Nacional.

Matea ya con unos 40 años, fue designada por  el General y Jefe Supremo de Venezuela, Simón Bolívar, en 1814, en plena emigración forzada de los habitantes de Caracas a Oriente, para que acompañara y protegiera a sus hermanas Juana y María Antonia que saldrían del país a fin de buscar refugio en el Caribe.

Luego de una azarosa peregrinación a La Guaira, Matea; Juana y la familia Clemente – Bolívar logran embarcarse rumbo a Curazao. Vale recordar que la travesía debía hacerse atravesando el grandioso y ancho Guaraira Repano, subiendo por la hoy “Puerta de Caracas”, en La Pastora, hasta llegar a Macuto, en pleno Litoral Guaireño.

 Los realistas en el poder, bajo las órdenes del sanguinario Boves,  ordenan una cacería del Libertador y sus parientes. Mucha gente muere en los caminos de Barlovento, desde Barcelona familias enteras, alcanzan el mar para escapar.  Se refugian además de Curazao, en Aruba, Haití y Jamaica. En estas dos islas buscaría cobijo  el propio Libertador.

Matea y Maria Antonia, despintando a sus perseguidores, salen de Curazao y llegan en 1817 a Cuba, donde gracias a viejas amistades de Simón Bolívar, se establecen en La habana hasta 1821.

Una vez que Bolívar derrota a los realistas en la Batalla de Carabobo, regresan a la recuperada Caracas, tras 7 años de un duro exilio en el Caribe. Matea continuaría con los Clemente – Bolívar dándoles el soporte de su fortaleza, espiritualidad y lealtad jurada a su amado Simoncito. De acuerdo al acta de defunción, Matea Bolívar muere en Caracas. Pasó sus últimos años con los Clemente, hijos y nietos de Pablo Clemente y Palacios y su esposa María Antonia Bolívar.

Una de las casas en las cuales viviría Matea, después de la muerte de María Antonia en 1842, fue la de Anacleto Clemente Bolívar, hijo menor de María Antonia. Anacleto heredó la Hacienda El Ingenio de los Bolívar, en San Mateo (Edo Aragua)  El coronel Anacleto, quien luchó en el ejército Libertador, murió a los 90 años de edad, en Caracas.

Entre los últimos parientes de la familia Bolívar con los que vivió Matea se distingue a María Valentina Clemente Bolívar, quien se casó con Gabriel Camacho. De ellos nacería Gabriel Camacho Clemente, en cuya casa también vivió la longeva maestra. De este Gabriel es familia directa la escritora Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar (1844 -1930) quien conoció a Matea Bolívar y dio testimonio preciso de su vida

Matea nació el 21 de septiembre de 1773, en San José de Tiznados, Guárico. Fallece en Caracas el 29 de marzo de 1886.


Fuente: Manuel Pérez Vila, “Tierra de los Bolívar”.
Bolívar Reinaldo: "Simón Bolívar, hijo de Hipólita, Pupilo de Matea"

Por AiSUR

Localización Suramérica
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes