fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 03 Mayo 2021

Prensa LibrePrensa Libre

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. 

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener a la sociedad en general informada de los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.

La Declaración de Windhoek (Namibia)

La fecha del 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa. 

En la declaración se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o  político.

Películas que tratan la libertad de prensa

Son muchas las películas que se han llevado a la gran pantalla y que tratan el tema de la libertad de prensa, entre las más importantes y emblemáticas destacan:

Ciudadano Kane (EEUU, 1941)

Considerada como una de las películas más icónicas del cine, que refleja una dura crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que ella representa dentro de la sociedad.

Todos los hombres del presidente (EEUU, 1976)

En este film de un hecho real, llevado a la pantalla grande, se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha ante los poderes políticos dominados por un mundo de corrupción y anarquía, pero donde la verdad debe sobreponerse a la censura, para alcanzar la justicia.

El Dilema (EEUU, 1999)

Una excelente producción cinematográfica, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas. Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de gran envergadura, que llega a los noticieros y medios de comunicación más importantes.

Verónica Guerin (Irlanda, 2003)

Es una película basada en hechos reales, donde se cuenta la historia de una periodista de origen irlandés, que fue asesinada por investigar asuntos relacionados con las drogas en Irlanda y que por ello, tuvo que pagar un alto precio.

Zodiac (EEUU, 2007)

En este film se narra el trabajo periodístico de unos investigadores para dar con el paradero de un asesino en serie durante las décadas de los sesenta y los setenta en la ciudad de San Francisco apodado el "Asesino del Zodíaco", quién asesino a un gran número de personas durante doce largos años. 


Fuente: diainternacionalde.com
Publicado por AiSUR
Localización Mundo
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes