fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Jueves, 10 Junio 2021, 08:00 - 17:00

Escultura de Ricaute en la Casa de Bolívar San Mateo VenezuelaEscultura de Ricaute en la Casa de Bolívar San Mateo Venezuela

El 10 de junio de 1786, nace en el poblado de Villa de Leiva, el capitán Antonio Ricaurte, militar neogranadino que junto a Simón Bolívar peleó por la independencia de nuestra América, destacándose por su valentía y determinación en el combate contra el imperio español. 

Ricaute participó en las batallas que se libraron entre centralista y federelistas en Nueva Granada, donde acompañó a Antonio Nariño, obteniendo la victoria. En 1813 se une al Ejército Libertador que preparaba al mando del brigadier Simón Bolívar para emprender la Campaña Admirable desde Cúcuta hasta Caracas.

Al lado del Libertador, Ricaurte libró importantes batallas que fueron determinantes para la barrida que hizo el ejército patriota en esta guerra que permitió recuperar a Venezuela de manos de los realistas y comenzar la II República. 

Ricaute, ofrece su vida por la libertad el 25 de marzo de 1814, en San Mateo, estado Aragua, donde se encontraba custodiando el parque de armas del ejército libertador. La Negra Matea Bolívar, téstigo del evento, narra que al verse Ricaurte rodeado por las fuerzas del ejército realista, hizo salir a todos los patriotas del cuartel (la Casa de Bolívar en San Mateo) y prendió fuego al depósito de polvora, y así evitar que los realistas se apoderaran de tu importante parque..

A 233 año del nacimiento de este prócer, el pueblo venezolano honra la memoria de quien es ejemplo de un pueblo que lucha contra una oligarquía que sigue esquilmando las riquezas de una Colombia que yace dominada por el imperialismo. 


Publicado por AiSUR 

Localización Venezuela Suramérica
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes