fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 12 Junio 2020

Escudo de los BolibarEscudo de los Bolibar

12  de junio de 1589: LLega a Venezuela el Primer Simón Bolívar

Simón de Bolibar (sic) el quinto abuelo de El libertador

Su Nombre original era Simón Ochoa de la Rentería  y Bolíbar  Ibargüen fue el primero de la dinastía en pisar suelo americano, en 1559, a los 27 años, como escribano público. Se hizo llamar Simón de Bolíbar y con el tiempo fue conocido como “El viejo”.

Los genealogistas e historiadores han tratado de explicar, con argumentos o no, por qué aquel hombre que llegó a la isla de Santo Domingo, hoy República Dominicana, no conservó sus apellidos originales y decidió, sin saberlo, el nacimiento de un patronímico que acumularía la gloria y la fama que llegó a tener con la labor del Simón que nacería 229 años después.

Cuando el Simón que dio inicio a la dinastía Bolívar llegó a Venezuela, lo hizo acompañado del gobernador Diego de Osorio en 1589. Poco tiempo después de pisar suelo venezolano, el gobernador decidió realizar una reunión con los principales personajes de la ciudad para escoger al procurador general ante la Corte de España.

La decisión cayó sobre Simón Bolívar, “El viejo”, quien poco tiempo después partió hacia la península Ibérica para gestionar en las cortes varios asuntos particulares y públicos, entre los cuales estaba la presentación de un invento de su autoría que servía para lograr mayor eficiencia en la pesca de perlas, principal actividad económica dentro del territorio insular venezolano.

En una investigación realizada por Héctor García Chuecos y plasmada en el libro Historia Documental de Venezuela, puede apreciarse una transcripción de tres reales cédulas para el gobernador de Venezuela obtenidas por Simón de Bolívar en sus gestiones ante la Corte Real.

La primera de ellas se refiere a un incremento en su salario, por cuanto argumentaba que el mismo era la mitad de lo que verdaderamente le correspondía por el cargo de procurador real.

La segunda estaba relacionada con su invento para pescar perlas. Aquí le autoriza para que, junto a Domingo Bartolomé, de origen francés, y otros, exploten las zonas perlíferas de Margarita, Cumaná, Río Hacha “y esa provincia”, alertando a las autoridades para que le prestaran todo el apoyo posible.

Pero no sólo logró lo antes dicho. El Rey le permitió al gobernador, por su intermedio, la constitución de un escudo de armas para la ciudad de Caracas y el título de Muy Noble Leal Ciudad, la creación de un seminario, la compra de esclavizados negros y el título de Contador Real para su persona.


 Fuente: Tal Día como hoy (Diario VEA)
Publicado por AiSUR

Localización Venezuela Suramérica
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes