fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Sábado, 04 Julio 2020

CARICOMCARICOM

47 años del organismo más consolidado de América, la CARICOM

El 04 de julio de 1973, en Trinidad y Tobago, mediante el Tratado de Chaguaramas fue fundado el mecanismo de integración, hoy por hoy, más consolidado y solido de toda América: La Comunida del Caribe (CARICOM) (en francés: Communauté Caribéenne, en inglés: Caribbean Community, en neerlandés: Caribische Gemeenschap) : Caricom es la sucesora de la Asociación Caribeña de Librecambio (1965)

Los principales objetivos de CARICOM son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y  coordinar la política exterior, lo cual lo ha convertido en un bloque generalmente monolitico ante la toma de decisiones de polítca exterior.

Sus miembros: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Suriname, Trinidad y Tobago. 

Estructura

La comunidad está regida por dos Órganos principales: La Conferencia de Jefes de Gobierno y el Consejo de Ministros de la Comunidad. Estos constituyen las máximas instancias del ente. Por otra parte, estos serán asistidos por Órganos de menor jerarquía:

Consejo de Finanzas y Planificación; Consejo de Comercio y Desarrollo Económico; Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias; Consejo de Desarrollo Humano y Social.


Fuente: CARICOM

Publicado por AiSUR

Localización Caribe
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes