fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 31 Julio 2020

 OLOFUNMILAYO RANSOME OLOFUNMILAYO RANSOME

31 de julio: Día de la Mujer Africana

1962 fue el año en el que se instituyó el 31 de julio como Día de la Mujer Africana durante la Conferencia de Mujeres Africanas en Tanzania. 55 años después, muchos de los cambios en el continente africano han sido protagonizados por mujeres.

Hoy podemos nombrar a algunas mujeres que han ocupado un lugar en la esfera pública, unas como presidentas en sus respectivos países, tales como: Ellen Johnson de Liberia, Joyce Banda de Malawi. También contamos con mujeres que recibieron el premio Nobel de la Paz: Ellen Johnson que compartió el premio con las activistas por la paz Leymah Gbowee y Tawakkol Karman de Yemen y no podemos dejar de mencionar a Wangari Maathai, ambientalista de Kenia, que fue la primera en recibir dicho premio. Y este año no podemos dejar de recordar a la recientemente fallecida Nadine Gordimer, escritora sudafricana, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1991.

De 2010 a 2020 es la década de las mujeres africanas, un mecanismo para acelerar la implementación de los objetivos establecidos en varias declaraciones, protocolos y convenciones adoptadas por la Unión Africana. Este organismo también instituyó el vigente 2016 como el Año de los derechos humanos con foco particular en los derechos de las mujeres, centrándolo en la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y en el cumplimiento, transcurridos 13 años, del Protocolo de Maputo o Protocolo sobre los Derechos de la Mujer Africana.

Se habla mucho de las mujeres africanas como motor para el desarrollo del continente y es cierto que en ellas se sustenta gran parte del día a día socioeconómico pero, para permitirles cumplir esta función, queda mucho por hacer en el terreno de los derechos de las mujeres.


Foto: Cuadro de la lidereza nigeriana  OLOFUNMILAYO RANSOME, pintada por el artista plástico Jorge Cruz. Colección del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas, Venezuela

Publicado por AISUR

Localización Mundo
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes