fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 06 Agosto 2021, 08:00

Simón Bolivar, fundador de BoliviaSimón Bolivar, fundador de Bolivia

6 de agosto de 1825: Independencia de Bolivia

El 6 de agosto de 1824, Simón Bolívar derrotó al ejército español en la Batalla de Junín. La fecha de esta batalla fue homenajeada con la elegida para fundar Bolivia. Esa victoria, dirigida por el propio Libertador,  fue el paso previo para el triunfo final en la batalla de Ayacucho. Antonio José Sucre, por ordenes  de Simón Bolívar, quien debió regresar a Bogota requerido por el Congreso Nacional de Colombia, la campaña militar en el Perú, y el 9 de diciembre de 1824,triunfa en Ayacucho.

El 29 de enero de 1825, el general José Miguel Lanza proveniente de las zonas rurales cercanas (republiquetas), tomó la ciudad de La Paz y declaró la independencia de las Provincias del Alto Perú, siendo nombrado su primer presidente. El 6 de febrero el general Sucre a la cabeza del Ejército Libertador cruzó el río Desaguadero.

Sucre avanza sobre el Alto Perú con el ejército libertador. La división de Colombia (Córdova) queda acantonada en La Paz mientras que la división del Perú se interna hasta Oruro y Potosí. 

El 29 de enero de 1825, el general José Miguel Lanza proveniente de las zonas rurales cercanas (republiquetas), tomó la ciudad de La Paz y declaró la independencia de las Provincias del Alto Perú, siendo nombrado su primer presidente. El 6 de febrero el mariscal Sucre a la cabeza del Ejército Libertador cruzó el río Desaguadero.

El 16 de mayo de 1825, el Libertador Simón Bolívar expidió el Decreto de creación de la actual República de Bolivia. El 06 de Agosto de 1825 se declara oficialmente la independencia.

Luego de la proclamación de la Independencia del Imperio Español, la Asamblea Deliberante aprobaría el 11 de agosto de 1825 la Ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de República de Bolívar. El Libertador, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su Hija Predilecta. 

Sin embargo, meses más tarde, el nombre fue modificado, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, quien propuso adoptar una derivación en la denominación, argumentando lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". En consecuencia, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

"¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor", dijo el Libertador ante el Congreso.


 Publicado por AiSUR

Localización Suramérica
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes