fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 17 Agosto 2020, 08:00 - 23:00

88

17 de agosto de 1887

Marcus Mosiah Garvey. (Saint Ann's Bay, 17 de agosto de 1887 - Londres, 10 de junio de 1940) 

Heroe Nacional de Jamaica

Nació en Saint Ann's Bay, un pueblo al norte de Jamaica. Garvey era hijo de un albañil calificado dueño de una importante biblioteca. Era el menor de once hermanos, de los cuales sólo dos alcanzaron la madurez. Estudió en un colegio metodista. Heredó un gran interés en los libros de su padre, y hace pleno uso de la extensa biblioteca familiar, le gustaba jugar a cricket y tuvo que dejar la escuela cuando tenía 14 años, pues sus padres eran pobres.

Después de un tiempo como aprendiz en la imprenta de su tío, con 14 años se mudó a Kingston y trabajó en la imprenta de P. A. Benjamin, en la que llegó a ser maestro impresor y capataz. Este trabajo le fue de gran ayuda posteriormente a la hora de crear su propio periódico. En 1907 Garvey fue elegido vicepresidente del sindicato de impresores de Kingston. Fue despedido de este trabajo en 1908 a causa de su participación en la huelga de la Unión de Impresores, reclamando mejoras laborales.

A partir de aquí viajó, primero por Costa Rica y después por Panamá, donde editó un periódico antes de regresar a Jamaica en 1912. Viajó a Londres de 1912 a 1914 y de vuelta a Jamaica, en agosto de 1914, fundó la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, llamada UNIA en sus siglas en inglés y se convirtió en su presidente.

En 1916, Garvey se trasladó a Harlem (distrito de Nueva York), donde UNIA prosperó. Por ahora es un orador formidable, Garvey habló a través de Estados Unidos. Instó a los afroamericanos a estar orgullosos de su raza y de volver a África, su tierra ancestral y atrajo a miles de seguidores.

Para facilitar el regreso a África, que abogó, en 1919 Garvey fundó la Línea Negro Star, para proporcionar el transporte a África, y el Corporación de Fábricas Negras para fomentar la independencia económica negro. Garvey también sin éxito, trató de persuadir al Gobierno de Liberia (en el oeste de África) para que le concediera terrenos en los que los negros de Estados Unidos pudieran establecerse.

Se casó dos veces. La primera vez, con Amy Ashwood (de 1919 a 1922) y la segunda con Amy Jacques, con quien tuvo dos hijos (de 1922 hasta su muerte en 1940).

En 1923, Garvey fue condenado por vender acciones de la "Black Star Line" con un folleto en el que se decía que dicha empresa era propietaria de un barco que, según la acusación, no le pertenecía. Según los partidarios de Garvey, el juicio no fue justo y fue aprovechado por sus enemigos, tanto blancos como negros; mientras tanto el propio Garvey atribuyó la condena al prejuicio que se había alimentado contra él porque sus postulados de "volver a Africa" eran compartidos (aunque por motivos muy diferentes) por los líderes racistas del Ku Klux Klan. Garvey fue encarcelado en Atlanta y cumplió dos años de condena de los cinco a los que fue sentenciado, pero Garvey no creía en la violencia y exhortaba a sus seguidores a respetar las leyes y a no provocar altercados. El presidente Calvin Coolidge le indultó y fue deportado a Jamaica, donde en 1929 fundó el primer partido moderno de dicho país, el PPP (People's Political Party: Partido Político del Pueblo).

Muerte

En Jamaica, Garvey se presentó a las elecciones con un programa en el que reivindicaba el autogobierno y ese mismo año fue elegido para el cargo de concejal, pero perdió su puesto por sus ausencias a causa de una sentencia de cárcel por desacato y fue reelegido en 1930 sin oposición junto con dos compañeros del PPP. No obstante, sin opciones de desarrollar su programa político en el entorno de Jamaica, por entonces una colonia británica mucho menos desarrollado que Estados Unidos, Garvey se marchó de Jamaica en 1935 y murió en Londres en 1940. En 1964, su cuerpo fue devuelto a Jamaica, donde fue declarado primer héroe nacional del país.

«Fue una de mis grandes metas en poder hacer que los Negros se amaran el uno al otro. Gracias a Dios que triunfé y tengo 11 millones de conocedores del verdadero arte del amor. La ambición de uno mismo y el autorgullo no es un defecto de ti mismo para odiar a tu propio hermano. Es el defecto de aquel que te enseño a odiar a tu madre quien te trajo al mundo, para que tú te hicieras parte de un grupo desorganizado. Es hora de dejar atrás ese viejo abrigo de odio y cultivarse a uno mismo a través del verdadero amor, la verdadera comunidad, autoambición, autoorgullo, autorrespeto, y cuando puedas cosechar todo eso el mundo a tu alrededor te respetara».


 Fuente Ecured
Publicado por AiSUR

 

Localización Jamaica, Caribe Insular
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes