fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Miércoles, 02 Septiembre 2020, 08:00 - 17:00

Ho Chi MinhHo Chi Minh

2 de septiembre de 1945, en Hanoi, ante cientos de miles de personas que representaban a más de 20 millones de compatriotas, el Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy la República Socialista de Vietnam. Desde aquella fecha memorable, la historia de Vietnam pasó a una nueva etapa, la de independencia y libertad. A siete décadas de aquel acontecimiento histórico, el país no cesa de desarrollarse y afirmar su posición en la palestra internacional como una nación independiente y soberana.

Página dorada en la historia nacional y acontecimiento internacional

El 2 de septiembre de 1945 marcó uno de los capítulos más gloriosos en la historia de miles años de edificación y defensa nacional del pueblo vietnamita. La Proclamación de la Independencia, el primer documento fundacional de esta República, echó los cimientos de un Estado de derecho, que aspira a la independencia, la libertad y la felicidad de su pueblo, inspira la creatividad e ilumina el camino revolucionario hacia los nuevos niveles de desarrollo en la construcción de un Estado del pueblo, por y para el pueblo.

El documento también selló la victoria de casi un siglo de lucha heroica del pueblo vietnamita contra el colonialismo y el régimen feudal, y reflejó su aspiración a la independencia y la libertad tras la larga noche de la esclavitud. Desde entonces, en calidad de verdaderos dueños del país, bajo la dirección del Partido Comunista de Vietnam, los vietnamitas realizaron su misión histórica de liberar el sur y reunificar el país, en 1975. El historiador Duong Trung Quoc estimó: “El 2 de septiembre de 1945, cuando el Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia y estableció la República, no solo marcó el fin de la dominación del fascismo japonés y del colonialismo francés, sino además del régimen feudal. El hecho condujo al país a una nueva etapa basada en la democracia republicana, con la fuerza que libró la gesta independentista, continuó sus posteriores resistencias por la defensa nacional.”

La Declaración del 2 de septiembre de hace 69 años oficializó a la República Democrática de Vietnam, el primer Estado independiente entre las colonias. También dio señal a la creación de una nueva sociedad, con el primer gobierno obrero-campesino en el Sudeste de Asia, y el inicio de una nueva era de independencia y libertad de los pueblos oprimidos en el mundo. El profesor estadounidense George Michael apuntó: “En el plano internacional, es muy marcada la influencia de la gesta independentista de Vietnam en 1945. Con este acontecimiento, Vietnam se convirtió en un ejemplo para los países coloniales. Creo que esta conquista inspiró a todos los países que sufrieron la opresión del colonialismo. Los vietnamitas pueden enorgullecerse de este acontecimiento que lo convirtió en el primer país de la región que logró la independencia luego de la Segunda Guerra Mundial.”


Fuente: Voz de Vietnam
Publicado por AiSUR

Localización Vietnam, Asia
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes