fbpx
15 de agosto de 1960: Independencia de República del Congo
Efemérides - Efemérides Internacionales - Sábado 15 Agosto 2020

 15 de agosto de 1960: Independencia de República del Congo 

En el siglo XIX, la acción imperialista belga se estableció en la región del Congo, en la parte central del continente africano. En 1885, el dominio belga en esta región fue confirmado en la llamada Conferencia de Berlín, cuando el rey Leopoldo II transformó el extenso territorio en su propiedad personal. En el año 1908, el territorio congoleño fue controlado por el gobierno, recibiendo el nombre de Congo Belga. Hasta la década de 1940, el territorio colonizado por Bélgica experimentó un período de relativa prosperidad económica.

En 1880 fuerzas francesas al mando de Savorgnan de Brazza iniciaron la colonización del país, que se realizó a sangre y fuego, exterminando a dos tercios de la población local en el primer cuarto del siglo XX, pero también surgieron movimientos anticoloniales, expresados en forma semirreligiosa en torno al liderazgo de Matswa.

Al iniciar la descolonización, los franceses promovieron la figura del fraile Fulbert Youlou (Madibou, 19 de julio de 1917 - Madrid, 6 de mayo de 1972), quien a la cabeza de su Unión Democrática para la Defensa de los Intereses Africanos se convirtió en 1960 en el primer presidente del Congo independiente. El creciente movimiento de masas nunca aceptó su política neocolonialista y la protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales estalló en una insurrección popular en los «tres días gloriosos» (13 al 15 de agosto) de 1963.

Youlou renunció y asumió el poder Alphonse Massemba Débat, quien se proclamó socialista y forzó la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país. Se creó un partido único, el Movimiento Nacional Revolucionario.

Bandera de Congo BBandera de Congo B

La crisis provocada por la coexistencia de esta fuerza y un ejército neocolonial armado por los franceses llevó a la renuncia de Massemba Débat, el 1º de enero de 1969, y su sustitución por el mayor Marien N’Gouabi (Fort Roussett, 31 de diciembre de 1938 - Brazzaville, 18 de marzo de 1977)  representante del ala izquierdista del ejército. Marien N’Gouabi es considerado la figura más prominente de la historia moderna de Congo

La vida política se reorganizó y fue creado el Partido Congoleño del Trabajo (PCT), de definición marxista-leninista. En 1973 se promulgó una nueva Constitución, que proclamó la República Popular.

En diciembre de 1975 N’Gouabi realizó una profunda autocrítica pública y convocó a «radicalizar la Revolución», iniciando un proceso de revisión de las estructuras partidarias, el aparato estatal y las organizaciones populares. N’Gouabi puso en marcha una reforma educativa y modificó la estructura del Estado.

El 18 de marzo de 1977 N’Gouabi fue asesinado por un grupo conspirador orientado por el ex presidente Massemba Débat. Los complotados no lograron tomar el poder y Massemba Débat fue ejecutado.


Fuente: Guía del Mundo

Por AiSUR

Localización África Central
Congo está ubicado en un país de África Central. Limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo, al oeste con Gabón y al suroeste con el océano Atlántico y un enclave angoleño (Cabinda)
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela