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1 de Agosto: Día de la Pachamama (Madre Tierra)
< p>El primer día de agosto se celebra su día, momento en el cual se hacen ag radecimientos, pedidos y bendiciones sobre los frutos de la Madre Tierra.&n bsp; Pero, ¿por qué en este mes? Agosto coincide con las primeras épocas de l nuevo ciclo agrícola: el invierno comienza a irse y la primavera asoma, e s tiempo de “tierra fértil”, y llegan las primeras lluvias. Es el mom ento en que la Pachamama se “preña”. Y para que las cosechas sean abundante s, es en agosto cuando se le rinde homenajes y ofrendas para que no falte e l alimento y que haya buen tiempo.El primer día de agosto se revive el ritual de agradecimiento, celebración que traspasó la colonizaci ón española. En aquellos tiempos, los aborígenes tenían prohibidos estos fe stejos y por ello en muchas casas se celebraba a escondidas y en familia. C on el paso de los siglos y con los cambios que ha sufrido la forma de vida de los pueblos originarios americanos, los rituales fueron modificándose y enriqueciéndose también con matices de otras culturas y comunidades. Hoy en día, los festejos y homenajes encuentran variantes en todo el altiplano.&n bsp;
Los rituales a la Pachamama
Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la haciend a, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto , especialmente el primer día del mes.
En provincias del norte como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremoni as milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de co midas, bebidas y hojas de coca.
Los centros donde la festividad adq uiere mayor relevancia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas la s localidades de la Puna jujeña.
La Pachamama, o Madre Tier ra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinid ad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popu lar de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con f uerza en las provincias del noroeste argentino.
El 1° de ag osto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierr a una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino , cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festej antes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cue llo- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.
La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tie rra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conj unto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciert os lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inm ediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual s e dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a lo s hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A c ambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obli gado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suert e de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativ a: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes, y en much os lugares también el primer viernes de cada mes. También se realizan cerem onias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos a rgentinos que han estudiado la cultura andina desde la décadas de 1970 a la de 1990, "el ritual más importante es el challaco". Challaco es una deform ación de los vocablos quechua "ch"allay" y "ch"allakuy", que se refieren a la acción de rociar insistentemente; en el lenguaje corriente de los campes inos del sur de los Andes Centrales, la palabra "challar" se usa como sinón imo de "dar de comer y beber a la tierra". El challaco, tal como se practic a en la zona, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la to ma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros ".
La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualida d en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son s imultáneamente cristianas y pachamamistas. En Perú la Pachamama es identifi cada con la Virgen de la Candelaria.
Publicado por AiSUR
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1 de Agosto: Día de la Pachama ma (Madre Tierra)
El primer día de agosto se celebra su dí a, momento en el cual se hacen agradecimientos, pedidos y bendiciones sobre los frutos de la Madre Tierra. Pero, ¿por qué en este mes? Agosto co incide con las primeras épocas del nuevo ciclo agrícola: el invierno comien za a irse y la primavera asoma, es tiempo de “tierra fértil”, y llega n las primeras lluvias. Es el momento en que la Pachamama se “preña”. Y par a que las cosechas sean abundantes, es en agosto cuando se le rinde homenaj es y ofrendas para que no falte el alimento y que haya buen tiempo.
El primer día de agosto se revive el ritual de agradecimiento, celeb ración que traspasó la colonización española. En aquellos tiempos, los abor ígenes tenían prohibidos estos festejos y por ello en muchas casas se celeb raba a escondidas y en familia. Con el paso de los siglos y con los cambios que ha sufrido la forma de vida de los pueblos originarios americanos, los rituales fueron modificándose y enriqueciéndose también con matices de otr as culturas y comunidades. Hoy en día, los festejos y homenajes encuentran variantes en todo el altiplano.
Los rituales a la Pachamama
Las principales ceremonias en honor a esta ce lebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las m arcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a c abo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.
En provincias del norte como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachama ma con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.
Lo s centros donde la festividad adquiere mayor relevancia son: Purmamarca, Tu mbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.
< strong>La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madr e que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaic a es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbit o incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argen tino.
El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamam strong>a, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, jun to a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. Ta mbién es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atad os en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hila da hacia la izquierda.
La divinidad Pachamama representa a la Tierr a, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la na turaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar espec ífico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndo sele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tie rra y todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino pro tectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece l a fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pasto r de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual si no, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significati vos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la consi dera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y s i no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provo ca enfermedades.
El ritual central a la Pachamama es la cha lla o pago (tributo). Se la realiza el primer día del mes de agost o, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de ca da mes. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especial es, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura and ina desde la décadas de 1970 a la de 1990, "el ritual más importante es el challaco". Challaco es una deformación de los vocablos quechua "ch"allay" y "ch"allakuy", que se refieren a la acción de rociar insistentemente; en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la pa labra "challar" se usa como sinónimo de "dar de comer y beber a la tierra". El challaco, tal como se practica en la zona, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la ví spera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que c ulminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritu al principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros".
La religión centrada en la Pach amama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al pu nto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. En Perú la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.
Publicado por AiSUR
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