fbpx

Nosotros

Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)

Es una novedosa institución científica – educativa que se dedica a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

El Centro de Saberes Africanos se inscribe en las aspiraciones de la Declaración de Nueva Esparta de la II Cumbre América del Sur – África y en el Plan de Implementación ASA 2010 – 2015. Asimismo es una expresión viva de las relaciones integrales entre África y América.

Misión

Ofrecer estudios, formación, saberes y diversos materiales informativos que contribuyan a la investigación, análisis, y difusión de temas relacionados con África y su diáspora en América. Asimismo, el Instituto centra sus esfuerzos en formar un cuerpo de investigadores dedicados a esta temática que cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito nacional como internacional.

Visión

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora se orienta a convertirse en punto de referencia nacional e internacional en la formación y capacitación de investigadores, así como en la consulta para estudiantes, docentes y demás personas interesadas en los temas de África y su diáspora en América.

Actividades y Eventos

Año 2015

Visita y conversatorio en los espacios del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guinea.

Culminación del programa de clases de la III Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos y de la I Cohorte del Diplomado en Estudios del Caribe Insular.

Visita y conversatorio en los espacios del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Namibia.

Visita y conversatorio en los espacios del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora del Presidente de la Comisión de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO – ECOWAS)

En el marco de la celebración del IV Aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, se celebró el II Congreso de Saberes Africanos y de la Diáspora “El Caribe que nos une”, con la participación de los más reconocidos ponentes nacionales e internacionales.

Visita en los espacios del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y conversatorio con los representantes de los movimientos Afrovenezolanos, de la Dra. Mirielle Fanon.

Lanzamiento Oficial de la Página Web del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora “www.saberesafricanos.org“

Inicio de clases de la IV Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos y de la II Cohorte del Diplomado en Estudios del Caribe Insular.

Año 2014

- Distribución del Calendario 2014, dedicado a la Afro caribeñidad en instituciones educativas de primaria, media, diversificada y universitaria e instituciones del estado.

- Conversatorio “Economía productiva y empoderamiento de la mujer”, con la participación de una de mujeres artesanas sudafricanas encabezada por Lulama Xingwana, Ministra de la Mujer, Niños y Personas con Discapacidad de Sudáfrica, y por Venezuela, la presencia de la Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, Profesora Nora Castañeda, la Viceministra de Estrategia Socioeconómica con Perspectiva de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

- En el marco de la celebración del III Aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, se celebró el I Congreso de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”, durante los días 11, 12 y 13 de febrero de 2014. (Este I Congreso dedicado al Caribe constituye el punto de inicio de las actividades dedicadas al Caribe como centro del estudio e investigaciones planteadas para el 2014.)

- Celebraciones del “Día de la Afrovenezolanidad” y la “IX Semana Mundial de África en Venezuela” bajo el lema: Nuestra identidad del Sur.

- Coloquio Internacional América – África: un proyecto en construcción.

- Video-foro: La diáspora genética, en el Liceo Carlos Soublette de Caracas.

- Foro Nacional de Comunidades afro en estados fronterizos de Venezuela, espacio en el cual se encontraron las reflexiones sobre: Presencia de afrodescendientes en el Esequibo, a cargo de Pompeyo Torrealba; Comunidades afro de Güiria: paisaje y realidades del Caribe venezolano, a cargo de Blanca Escalona; Aripao: tierra negra, a cargo de Alexander Rondón y Yicson Rodríguez y Venelengue: encuentro de dos culturas, a cargo de María Teresa Valencia.

- Acto de entrega de los certificados a los participantes aprobados de la II cohorte del Diplomado en Saberes Africanos.

- Inicio de clases de la III Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos y de la novisima I Cohorte del Diplomado en Estudios del Caribe Insular.

Año 2013

- Campaña de divulgación: “Kilómetros de África en el Metro de Caracas”.

- VIII Semana Mundial de África en Venezuela, bajo el lema: “afianzando nuestra identidad nacional”.

- II Aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con las jornadas:– Encuentro Dos años de saberes africanos: logros y desafíos (Sala Planchart – Biblioteca Nacional)– Al abrigo del Baobab, poesía para la emancipación (Foro Libertador de la Biblioteca Nacional)– África va a tu escuela con los héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela, inauguración simultánea de la Exposición del mismo nombre en la Fundación El Niño Simón en Macuto, estado Vargas y en la Escuela Básica Ocumare, de Ocumare del Tuy, estado Miranda.– Exposición: Sonrisas del África Occidental (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores)

Foro Geopolítica y pensamiento africano (Auditorio Batalla de Carabobo – Museo Boliviano)

Seminario sobre Filosofía Ubuntu (Dictado por el artista y cultor sudafricano Sibusiso Nkundlane)

Seminario sobre Racismo en Venezuela (Dictado por la Dra. Sandra Angeleri – Duración 12 semanas)

- III Encuentro de Coordinadoras y Coordinadores de las Cátedra Libre África en Venezuela y participación de la delegación venezolana en el XVII Taller de Antropología del Museo Casa de África, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.

- Distribución gratuita del Calendario “Personajes Africanos y de la Diáspora” en instituciones educativas de primaria, media, diversificada y universitaria e instituciones del estado.

- Exposición Héroes y Heroínas de la Africanidad en Venezuela (Galería de Arte de la Estación Bellas Artes del Metro de Caracas. Duración: 2 meses)

- Co-organización y divulgación de la “Exposición de juguetes e instrumentos musicales afrovenezolanos”, en el Ministerio del Poder Popular para Educación.

- Muestra poética Al abrigo del Baobab, poesía para la emancipación. (Estación Zona Rental del Metro de Caracas)

- Exposición: Rostros Revolucionarios de África, en la Casa Amarilla (sede protocolar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores) y muestra de manifestaciones afrovenezolanas en la Estación Miranda del Metro de Caracas.

- Foro Discriminación racial y neofascismo en Venezuela: ¿qué hacer?, organizado conjuntamente con la Cátedra Libre África del Colegio Universitario Francisco de Miranda con la participación de estudiantes, profesores y público en general.

- Conversatorio y exposición sobre los logros en materia de Educación Universitaria, organizada conjuntamente con el Ministerio del poder Popular para Educación Universitaria.

- Ofrenda floral ante El Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, en homenaje a la celebración del Día Mundial de África.

- Concierto coral: “Tocando raíces de África y América del Sur” (Auditorio de la CANTV)

- Seminario Internacional “Integración Sur Sur: Alcances y perspectivas de las políticas de integración monetaria” (Banco Central de Venezuela) Este evento contó con la participación de los siguientes ponentes especializados: Dr. Gabriel Victorien Mougani, Jefe Regional de Integración Económica; Dr. George Donkor, Vicepresidente de Finanzas y Servicios Corporativos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS); Dr. Nelson Magbagbeola, Oficial Principal de Planificación de la Directiva de la Comisión sobre Supervisión Multilateral de la ECOWAS; Dr. Enrique Dubón, Consultor del Consejo Monetario Centroamericano; Dr. Eudomar Tovar, Presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Único de Compensación regional de Pagos (SUCRE).

- Taller “Los idiomas fon, yoruba y egun: portadores de identidad, valores y visiones del mundo africano”, facilitado por el Marfileño Marthyns Adjovi Leandre.

- Conferencia Determinación de los pueblos Vs. Colonialismo, en homenaje al centenario de Aimé Césaire.

- Jornada “Presencia de la africanidad en Venezuela” en coordinación con la Cátedra Libre África de la Universidad Rómulo Gallegos, del estado Guárico.

- Conversatorio: Conciencia afrodescendiente en el pensamiento de Hugo Chávez, en coordinación con la Cátedra Libre África Josefina Brighton, de la Universidad Simón Rodríguez, Maracay, Edo. Aragua.

- Inicio de clases de la Segunda cohorte del Diplomado en Saberes Africanos

- Producción y emisión continua durante todo el año 2013 del Programa radial educativo “Proyecto África – América” a través de La Radio del Sur.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes