fbpx

Kurukan FugaKurukan Fuga 

Por Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

A propósito de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentamos un antecedente de más 8 siglos de antigüedad, justamente en África, la cuna de la humanidad, concretamente en Mali:

Las Cartas de Mande en Kurukan Fuga (Malí), antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

A finales de 1236, Sundiata Keita, fundador del Imperio Mandinga,  este soberano y su areópago de sabios, reunidos en asamblea en Kurukan Fuga, proclamaron la Carta del Nuevo Manden (CM), que recibe su nombre del territorio de la cuenca alta del río Níger situado hoy de uno y otro lado de la frontera entre Guinea y Malí. Esta carta es una de las constituciones más antiguas del mundo, aunque sólo existe en forma oral. Consta de un preámbulo y siete capítulos en los que se proclaman: la paz social en la diversidad, la inviolabilidad del ser humano, la educación de las personas, la integridad de la patria, la seguridad alimentaria, la abolición de la esclavitud por razia y la libertad de expresión y comercio.


Esclavos blancos en África del NorteEsclavos blancos en África del Norte

La historia olvidada de los europeos que fueron esclavos en África (Titulo original)

Entre los siglos XVI y XIX cientos de miles de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados, trasladados en barcos a tierras desconocidas y vendidos como esclavos.

No estamos hablando del comercio de esclavos transatlántico, en el que varios millones de personas mayoritariamente del centro y oeste de África fueron vendidas a europeos occidentales para ser llevados a América, sino de europeos occidentales capturados por los corsarios otomanos para venderlos en el norte de África.

En incursiones esclavistas musulmanas, conocidas como razzias, los piratas berberiscos capturaban cristianos en ciudades y pueblos costeros europeos, principalmente en Italia, Francia, España y Portugal, pero también en las Islas Británicas, los Países Bajos, y tan lejos como Islandia.

Los cautivos, invariablemente con pocas posibilidades de volver a ver sus hogares, soportaban condiciones miserables, condenados a una vida de trabajos forzados y torturas.


Argenis Delgado MarxismoArgenis Delgado Marxismo

¿La apuesta afropolítica en Venezuela,  un “marxismo negro” en el siglo XXI o una alternativa para la revolución descolonial ?

Argenis José Delgado Vegas

Las y los afrodescendientes constituimos un segmento dentro del diverso y complejo mundo de la exclusión, denominación que en muchos casos coincide con las y los campesinos, clase resultante de la acumulación originaria capitalista, campesinos y campesinas a su vez descendientes de esclavizadas y esclavizados africanos ubicados en las haciendas, minas y plantaciones, unidades productivas carcelarias que sustentaron la colonización de nuestro continente y la construcción de imperios en la Europa colonial, y posteriormente en los EEUU.


Venezuela y EgiptoVenezuela y Egipto

Por Janite Fuentes

La República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe de Egipto celebran este 15 de noviembre el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas,  vínculos que históricamente han estado signados por la amistad, cooperación solidaridad y respeto mutuo, y que se constituyeron en un importante precedente en el relacionamiento de nuestro país con África, al ser Egipto la segunda nación de este continente con el cual suscribió nexos,  luego de Etiopía.

El 15 de noviembre de 1950 se formalizó el acuerdo en Washington por  medio del canje de notas efectuado entre el Embajador de Venezuela en los Estados Unidos, José Rafael Pocaterra,  y su homólogo egipcio, Mohamed Kamil Bey Abdul Rahim.


Página 1 de 8

Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela