Reinaldo Bolívar presenta estudio sobre la descolonización de la Memoria Histórica en Venezuela
El día miércoles 4 de agosto, Reinaldo Bolívar, Rector del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, presentó el estudio “Descolonización de la Memoria Histórica contra el imperialismo estructural. Análisis de contenido sobre la toponimia urbana en Venezuela”.
El estudio, consiste en: “Una revisión de contenido en mapas de las principales ciudades de Venezuela, en buscadores web, prensa, sobre la toponimia colonial”, principalmente en el país; y luego, los “Resultados de la Encuesta “Descolonización de la Memoria Histórica” realizada del 26 de octubre de 2020 al 28 de enero de 2021, a través de la web del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños”.
El estudio, fue presentado ante el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y parte de su equipo en la Casona Cultural Aquiles Nazoa. (Informe del resumen de resultados líneas abajo)
Contexto
Reinaldo Bolívar, afirmó que la descolonización es un instrumento de los imperios para la aculturación de los pueblos dominados. Posteriormente se refirió al poder de nombrar “Todo colonizador tiene la orden de nombrar o renombrar los pueblos y lugares que invade”. Para el investigador la toponimia es parte fundamental de la identidad nacional, lo cual es consonó con el objetivo histórico del Plan de la Patria.
La reacción anticolonial
Los pueblos han reaccionado, en África, Asia, Europa, Estados Unidos y Nuestra América, ha habido reacciones contundentes, así un importante número de países han cambiado sus nombres, al igual que ciudades. Del mismo modo, ha habido un proceso de retiro de estatuas y de nombres de los colonizadores o de personajes que han violado os derechos humanos.
La toponimia en Venezuela
Reinaldo Bolívar afirmó que “No ha habido una política estructural de nombrar lugares en Venezuela. No hay leyes al respecto que regulen la importancia de la toponimia con la identidad cultural y el sentido de pertenencia. Normalmente esto ha quedado a cargo de los concejos municipales”.
Aseveró en el estudio que el proceso de la nomenclatura de calles y sitios públicos, no ha sido sistemático. No está claramente definido. Lo idóneo es que sea regulado por una Ley de Memoria Histórica, dado que la toponimia es una manera viva y pedagógica de enseñar acertadamente, si hay buenos parámetros, la historia de un país, del continente, del mundo: Una guía toponímica que responda a la memoria histórica debe responder a los siguientes criterios generales; Honrar a ancestros originarios; Mantener la toponimia original antes de la colonización, lo cual es una manera de preservar las lenguas nativas; Honrar a los pueblos afronegros que aportaron identidad e independencia; Glorificar a los héroes y heroínas de la Independencia, a partir de Simón Bolívar; Honrar las hazañas de las luchas de resistencia, ofensiva, independencia y su defensa; Reconocer el liderazgo histórico internacional de personalidades que han izado las banderas de la libertad, soberanía y derechos humanos; Reconocer el liderazgo popular, ‘local, las contribuciones en todas las áreas a la construcción de la Patria; y Visualizar las riquezas naturales.
La nomenclatura venezolana minimizó a los pueblos afro y a la mujer
En los nombres de estados y municipios, resalta la nomenclatura de los héroes y heroínas de la independencia, seguido de los jefes indígenas. Es notable la escasez de nombres de personas afronegras y de mujeres. En el caso de los estados, no hay ninguno con nombre de afrodescendiente y solo uno con nombre abiertamente femenino (Portuguesa).
En los municipios está el nombre de Pedro Camejo “Negro Primero”, que siempre ha sido honrado, tal vez por estar presente en la autobiografía de Páez. En Guárico se les rinde honor a dos militares afro, Leonardo Infante y Juan José Rondón. Matea Bolívar e Hipólita Bolívar dan sus nombres a variados centros educativos y una que otra pequeña plaza o calle. Sus nombres no se usan en parroquias, ni municipios, ni grandes avenidas.
Está la presencia de nombres femeninos que aluden a la fe católica y no a ninguna de las heroínas patrias, en Anzoátegui, Santa Ana, en Sucre Santa Rosalía; Santa Bárbara en Monagas; en Trujillo, La Candelaria y en Zulia Santa Rita.
En cuanto a parroquias, de casi 1150, apenas unas 30 llevan apelativo de mujer. Además de algunos nombres de colonizadores, se registran varios de políticos de derecha como Rómulo Betancourt. Los nombres de indígenas están en una buena proporción, junto a los de santos y santas, y el de los próceres, con muy poca presencia femenina en la toponimia.
De las veinticuatro entidades federales once tienen sonoros nombres indígenas, lo cual tiene correlación con los resultados de la encuesta realizada; siete de próceres de la independencia o la Guerra Federal.
El culto a Diego de Losada
El estudio analiza los planos de las principales ciudades de Venezuela, y hace una acusiosa búsqueda digital a partir de la lista de los nombres de los primeros colonizadores que invadieron a Venezuela. Varias ciudades y sitios públicos fueron bautizados con sus identidades, entre ellos destaca Diego de Losada, Francisco de Fajardo, Juan De Villegas, Alonso de Ojeda.
Si bien, el análisis de contenido, revela que entre municipios, parroquias, calles, avenidas, colegios, y sitios públicos en general, la cifra no supera los 100, es evidente que la nomenclatura no hace justicia a la pluralidad étnica e igualdad de género en Venezuela.
A continuación documento del estudio en PDF para su consulta y descarga.
Encuesta sobre la descolonización
La segunda parte del estudio es una encuesta que se efectuó de octubre de 2020 a enero de 2021, esta se realizó a través de la web saberesafrianos.net, con las siguientes preguntas:
- ¿Conoces la historia del lugar donde vives?: 59 % de los encuestados y encuestadas manifestó conocer la historia del lugar el cual vive.
- ¿Cómo se llamaba el pueblo donde vives?: 51 % dijo no saber cómo se llamaba antes el pueblo donde vive.
- ¿Existe en tu localidad algún sitio publico como plaza, calle, escuela, teatro, monumento dedicado a algún colonizador que haya causado daños a los habitantes de Venezuela violando sus derechos humanos?: 52 % manifestó que en su localidad no existe sitio publico como plaza, calle, escuela, teatro, monumento dedicado a algún colonizador que haya causado daños a los habitantes de Venezuela violando sus derechos humanos.
- ¿Conoces a algún indigena o prócer de tu estado o pueblo?: 55 % expreso que conoce a algún indigena o prócer de su estado o pueblo.
- ¿Conoces en tu pueblo a algún personaje, ya desaparecido, contemporáneo que por sus obras en favor de la comunidad merezca un homenaje como el dar su nombre a algún sitio público?: 55 % afirma que en su pueblo hay personaje, ya desaparecido, contemporáneo que por sus obras en favor de la comunidad merezca un homenaje como el dar su nombre a algún sitio público.
A continuación documento de los resultados de la encuesta del estudio en PDF para su consulta y descarga.
El profesor e investigador, puntualizó que si bien hay un importante conocimiento de la historia en Venezuela, catapultado desde el año 1999, con la celebración de bicentenarios tan importantes como el Jramento de Montesacro, la llegada de Miranda a la Vela de Coro, el 19 de abril, el 5 de julio, Carta de Jamaica, Congreso de Angostura y la Batalla de Carabobo, que han mantenido en el tapete a los héroes y heroínas de este período, lo ideal es que al menos el 75 % de la población conozca su historia, y en ello cobre un papel importante la toponimia.
Para concluir el encuentro e intercambio con los presentes, consideró Reinaldo Bolívar que primer lugar renombrar es una expresión del poder de las palabras de las comunidades de los pueblos; en segundo lugar, estas acciones obligan a revisar la historia con mayor claridad. No basta con retirar el nombre o la escultura. Esta debe ir unido a una acción cultural, legal y comunicacional. Se propuso una ley de Descolonización y Memoria Histórica.
Sin estas acciones, los pros colonialistas o los que sitúan esta acción con mera expresión de polarización, ganarán la batalla comunicacional al calificar los actos como innecesarios, no prioritarios, caprichosos, de ignorantes. En diversas reacciones adversas siempre está la frase “el cambiar el nombre no nos va a solucionar los problemas”, haciendo alusión a las necesidades materiales, reduciendo al ser humanos a un simple consumidor sin identidad nacional o colonizado, por ello el estudio comienza con una contextualización de las acciones que se han hecho otros pueblos en todo el orbe.
El Ministro Ernesto Villegas, quien junto al Viceministro Ignacio Barreto, el Presidente del Instituto para la Descolonización, Humberto Gonzalez y el diplomático venezolano Fernando Arrundell, participo activamente en la presentación, haciendo referencias y ejemplos explicitos sobre la importancia de la toponimia en la identidad cultural, manifestó que el estudio y las propuestas serían elevadas el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros; así expreso la importancia de trabajar sobre un instrumento legal sobre la materia.
En el estudio colaboraron Abraham Moreno y Adrian Prado, en la investigación, el primero, y en el procesamiento de las encuestas el segundo.
Proximamente, este estudio será publicado integramente, a fin de incentivar la amplia discusión y continuar esta inevestigación más allá de las principales ciudades del país.