Por escándalo dimitirá la presidenta de Mauricio, la única en África

Presidenta de Mauricio Ameenah Gurib FakimPresidenta de Mauricio Ameenah Gurib Fakim

La presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, la único mujer jefa de Estado en África, renunciará a su cargo antes de que concluya este mes, debido a que está involucrada en un escándalo financiero, anunció hoy el primer ministro del país, Pravind Jugnauth.

La dimisión de Gurib-Fakim, una reconocida científica que fue elegida como presidenta en 2015, se formalizará después de las celebraciones por el 50 aniversario de la independencia de Mauricio, indicó el jefe de Gobierno sin precisar una fecha.

Gurib-Fakim es acusada de utilizar una tarjeta bancaria proporcionada por una organización benéfica para realizar compras personales por un valor de miles de dólares, y aunque la presidenta niega los señalamientos, la oposición política ha exigido su salida del gobierno.

En conferencia de prensa este viernes en Port Louis, Jugnauth afirmó que finalmente consensó con Gurib-Fakim que presentará su renuncia después de las celebraciones por la independencia que tendrán lugar la próxima semana, a fin de que éstas tengan lugar “con toda serenidad”.

El primer ministro, quien se negó a responder preguntas de los periodistas, no especificó la fecha exacta en la que la presidenta presentará su renuncia, pero afirmó que esto deberá concretarse mucho antes del comienzo de la Legislatura, programado a finales de este mes.

Dijo que durante la reunión que sostuvo con Gurib-Fakim la víspera dejó en claro que puso el interés del país antes que cualquier otra consideración y expresó su orgullo por la imagen que Mauricio proyecta en el mundo como modelo de democracia viva.

“Ante nuestros huéspedes que vienen de India, Francia, Comoras y otros países, es importante que las celebraciones tengan lugar con serenidad. Nuestros huéspedes deben sentirse bienvenidos al país”, sostuvo Jugnauth, citado en reportes de la emisora local Radio Uno.

Debido a que el primer ministro no precisó la fecha de la renuncia de Gurib-Fakim, los partidos de oposición advirtieron que podrían boicotear las celebraciones por la independencia si la presidenta permanece en el poder.


Fuente: 20minutos.com.mx
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela