Resaltan acciones de gobierno etíope en búsqueda de consenso político

EtiopíaEtiopía

Expertos resaltaron hoy las acciones desarrolladas por el gobierno de Etiopía en términos de ampliar el espacio político en el país. Bajo el liderazgo del primer ministro, Abiy Ahmed, primero se aprobó una decisión audaz de liberar a todos los presos de la disidencia y luego se reformó la legislación, que solía ser una herramienta para incriminar a activistas, recordaron los analistas.

La siguiente normativa fue hacer las paces con los actores y grupos de oposición que recurrieron a la resistencia armada, apuntó el investigador del Centro de Estudios Estratégicos. Los movimientos rebeldes con combatientes basados en Eritrea respondieron positivamente al llamado de regresar y librar una lucha pacífica desde el interior, subrayó.

Y es importante denotar que esa variante no está abierta para la interpretación. Sólo significa pacífica, no importa cuán diferente sea la estrategia, puntualizó el comentarista Haile Derso. No hay otra manera de entenderlo. Con un acuerdo implícito y explícito para deponer las armas y recurrir a al diálogo y el respeto mutuo, la mayoría de los líderes retornaron a la nación después de mucho tiempo, manifestó.

Consecuentes con ello, las autoridades no solo permitieron que los seguidores de esas facciones organizaran manifestaciones como ceremonias de recepción, sino que también envió a los ministros del gobierno al Aeropuerto Internacional Bole para dar la bienvenida oficial, indicaron los observadores.

Los especialistas instaron a los máximos representante de cada una de esas agrupaciones a ser conscientes del compromiso establecido y no buscar ahora formas para justificar nuevos brotes de violencia y descontrol social.


Fuente: PL
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela