Presidente de Sudán reitera invitación al diálogo en medio de las protestas

Presidente de Sudán Omar al BashirPresidente de Sudán Omar al Bashir

El presidente sudanés, Omar al Bashir, reiteró hoy que hablará con las fuerzas "que rechazan el diálogo" para lograr la estabilidad política en el país, sacudido por una ola de protestas antigubernamentales desde diciembre de 2018.

El mandatario afirmó en un discurso que el diálogo es "un trabajo de solidaridad y requiere coordinar los esfuerzos entre los Ministerios e instituciones" del Estado, después de que los miembros de su nuevo gobierno juraran sus cargos en el palacio presidencial de Jartum.

El pasado 22 de febrero, Al Bashir anunció cambios en el Ejecutivo en el marco de "un proceso de diálogo", en un aparente llamamiento a la oposición para que participara, aunque ninguna fuerza de esta corriente ha sido integrada en el nuevo gabinete.

El principal partido opositor, el islamista Al Umma, criticó hoy en un comunicado el nuevo Gobierno y destacó el nombramiento del ministro de Defensa, Auad Bin Auf, como primer vicepresidente, además de la designación de militares en diversos puestos del Ejecutivo.

El cambio de Gobierno "es un golpe de Estado completo", subrayó Al Umma, que aseguró que Al Bashir "se ha blindado con la autoridad militar".

Al Umma insistió en la necesidad de poner fin al estado de emergencia, declarado por el presidente sudanés a finales de febrero, además de su dimisión del cargo y su disposición a reunirse con representantes de los movimientos populares y sindicales para acordar un traspaso de poderes hacia un "nuevo sistema de gobierno".

Los manifestantes han pedido la marcha de Al Bashir, que lleva en el poder casi 30 años, en las protestas que tienen lugar casi a diario desde hace unos tres meses.

Hoy centenares de personas se manifestaron en la capital sudanesa, convocados por la Asociación de Profesionales Sudaneses y otras fuerzas opositoras bajo el lema "la libertad y el cambio".

Los participantes corearon lemas como: "Libertad, paz y justicia", "La revolución es la opción del pueblo" y "El pueblo pide la caída del régimen", uno de los eslóganes más conocidos de la denominada Primavera Árabe.

En el este de Jartum y en la ciudad de Um durman, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes, decenas de los cuales fueron detenidos, según testigos consultados por Efe.

Actualmente, bajo la ley de emergencia, están prohibidas las movilizaciones en las calles y los detenidos pueden ser presentados ante tribunales especiales, que pueden juzgarlos en un procedimiento abreviado. 


Fuente: La vanguardia
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela