¿Cómo afecta a Puerto Rico ser una colonia de EE.UU.?

Puerto Rico ha sido catalogada como "la colonia económica de EE. UU."Puerto Rico ha sido catalogada como "la colonia económica de EE. UU."

Puerto Rico es un "Estado Libre Asociado" (ELA) y sus decisiones en temas fiscales, financieros, políticos, económicos, defensa y de migración son tomadas por EE.UU. 

Tras 120 años de haber pasado de un imperio a otro, en Puerto Rico aún se mantiene el reclamo por la libre autodeterminación de Estados Unidos (EE.UU.) para ejercer el control de sus recursos y decidir lo mejor para su población.

Puerto Rico fue declarado como un "Estado Libre Asociado" (ELA) en 1952, lo que significa que las decisiones en temas fiscales, financieros, políticos, económicos, defensa y de migración son tomadas por EE.UU.

Aunque el Gobierno estadounidense no lo considera una colonia, se encuentra bajo su jurisdicción sin realmente formar parte integral de ese país, por lo que no cuentan con ciertos derechos que otros estados (que forman parte de su territorio) sí tienen.

Sin derecho a voto

Ser un ELA no se traduce en que Puerto Rico pueda tener sus propios representantes ante el Congreso de EE.UU. Según el profesor puertorriqueño Luis Díaz, solo tienen un "comisionado residente" en Washington.

"Se trata de un representante de Puerto Rico que tiene derecho a hablar en el Congreso pero que no puede votar, ni siquiera por su propias propuestas", aclaró.

Además, refirió que los ciudadanos podían elegir un Gobierno limitado en la isla, pero desde 2016 fue establecida por Washington una Junta de Control Fiscal que rige por encima de sus autoridades.

En marzo pasado fue presentado un proyecto de ley para que Puerto Rico pueda convertirse en el estado 51 de EE.UU., lo que legitimaría el estatus de colonia y adquirir poderes soberanos para la toma de decisiones.

Economía en manos estadounidenses

Puerto Rico ha sido catalogado como "la colonia económica de EE.UU." porque gran parte de negocios, por no decir todos, son de ese país, ya que la competencia es muy grande para que los empresarios nacionales los superen.

Para el analista internacional y miembro del Instituto de Relaciones Internacionales de Puerto Rico, Lajos Szaszdi León Borjas, este territorio "está colonizado por productos norteamericanos y esta es una de las razones por las cuales a EE.UU. no le conviene la independencia de la isla, porque reduciría la posición privilegiada de sus compañías”.

Recursos para el pueblo

Luego del huracán María, que dejó más de 3.000 fallecidos en Puerto Rico entre septiembre y octubre de 2017, la población quedó seriamente afectada y sin recursos suficientes para reparar los daños provocados.

Después de 100 días del terrible evento, el servicio eléctrico no llegaba al 70 por ciento, miles de viviendas quedaron destruidas, una crisis económicas afectó a la población y los recursos de EE.UU. para solucionar diversas problemáticas se demoraron en llegar.

A casi 19 meses después de una de las peores catástrofes ocurridas en la isla, la población aún requiere un mayor presupuesto para reconstruir los centros de atención médica, reparar las instalaciones que prestaban servicios públicos y ayudar a los miles de desplazados que aún no han podido recuperarse de las consecuencias.


 Fuente: Telesur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela