Trabas en EE.UU. convierten a México en el sueño de los migrantes

MigrantesMigrantes

Las trabas impuestas por Estados Unidos para ingresar al país convierten a México en el sueño de los migrantes cuyos arribos este año superan los 31 mil, indicaron hoy instituciones oficiales.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta junio de este año se habían recibido 31 mil 355 solicitudes de asilo, superando el total de peticiones recibidas durante 2018, y se espera que al cierre de 2019 la cifra llegue hasta 80 mil.

Emilio González, de la Unidad de Protección de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró que las cifras de Comar evidencian que las solicitudes se incrementan mes a mes hasta 200 por ciento.

Señaló que en estudios realizados por Acnur también se puede apreciar un aumento en el número de personas que ven a México como su destino final año con año mientras que las de Estados Unidos van a la baja.

Durante los últimos años México se ha convertido en una opción viable para miles de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y en busca de comenzar una nueva vida, afirmó.

'No es que se vuelva atractivo desde el punto de vista económico como Estados Unidos, sino que se convierte en un país de destino necesario y obligatorio para personas que están huyendo de su país y que encuentran y pueden ver en México un lugar en donde sentirse seguros y dónde empezar una vida de nuevo', detalló.

Agregó que este aumento también se ve estrechamente vinculado al número creciente de personas que salen de sus países a causa de la violencia e inseguridad durante los últimos cuatro años, por lo que si bien Estados Unidos se mantiene como el país de atracción más importante, México es el necesario.

'En la sociología del desplazado lo más importante es huir del peligro, salvaguardar su vida; en ese sentido, a pesar del tema económico y de la situación en general de inseguridad en México, las personas encuentran muchos de esos objetivos en este país, al menos en términos de estar en paz y tener seguridad y protección', dijo González.

Por su parte Édgar Corzo, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que este incremento en las solicitudes de refugio responde a diversos factores, incluido el aumento en el flujo migratorio, desde centroamericanos hasta de otros continentes.

Agregó que el hecho de que cada vez sea más difícil llegar a Estados Unidos ha contribuido a que México se convierta en un país de destino, sin mencionar la diferencia de condiciones.

Por ejemplo, con Centroamérica, dijo, dan una posibilidad de progreso real.

Eso es lo que nos hace atractivos, pero en segundo lugar, ven que no es tan sencillo llegar a Estados Unidos y empezamos a advertir en Tijuana a familias que no van al norte por las facilidades que México les ofreció para trabajar y acceder a su sistema social, añadió.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela