África en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos

La mayoría de los medios de comunicación internacionales informan sobre la evolución de las tensiones cada vez mayores entre Estados Unidos e Irán. El asesinato de Estados Unidos la semana pasada del general Qassem Soleimani, comandante de la fuerza iraní de Quds, ha llevado a amenazas y contra amenazas por ambas partes. Irán amenaza con venganza mientras Estados Unidos los reta a hacerlo.

Los analistas políticos y los observadores de la seguridad siguen explicando la dinámica geopolítica y la implicación más amplia de las tensiones. El Cuerno de África es un centro de riesgo clave según el International Crisis Group en un despacho emitido a fines de la semana pasada. Nigeria durante el fin de semana emitió una alerta roja a nivel nacional sobre el incidente que se produjo en Sudáfrica, el partido gobernante mostró los dientes a los estadounidenses insensatos. También en la mezcla está cómo Kenia era un objetivo iraní en un punto.

Este artículo, nuestro primer artículo de Análisis de Noticias para 2020, reúne los principales desarrollos en África a raíz de las tensiones.

El ANC de Sudáfrica critica a EE. UU.

El Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, ANC , en una declaración calificó el ataque aéreo estadounidense que mató a Soleimani como "inhumano". Pidieron a las Naciones Unidas que tomaran medidas contra "este acto de terrorismo internacional" y la restricción entre países.

La declaración firmada por el secretario general Ace Magashule decía en parte: "El CNA y todas las formaciones progresivas del mundo no pueden permitirse permanecer en silencio mientras las acciones de los Estados Unidos parecen estar minando la paz y la seguridad con impunidad, una erosión clara y deliberada de La estabilidad nacional de Irán.

“Instamos a las naciones del mundo, a través de las Naciones Unidas, a actuar con firmeza y rapidez contra este acto de terrorismo internacional. Instamos a todas las partes en este conflicto a dar una oportunidad a la paz. Hacemos un llamamiento a la máxima moderación ".

Magashule dijo que el acto podría causar otra guerra mundial. "El ANC rechaza esta agresiva agresión contra el pueblo y el gobierno de Irán, que tiene el potencial de hundir al Medio Oriente y al mundo en una guerra a gran escala".

El ANC dijo que utilizaría la posición de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU para centrarse en los conflictos locales e internacionales.

La policía de Nigeria emite alerta roja a nivel nacional

La policía en Nigeria emitió el domingo una alerta roja a nivel nacional sobre la muerte de Soleimani, afirmando que la medida fue una medida proactiva para frustrar a los alborotadores.

“Esta medida proactiva sigue al Informe de Inteligencia que secuela del reciente asesinato de un general iraní; algunos intereses domésticos planean embarcarse en disturbios públicos masivos y sabotaje ”, se lee en el comunicado.

Agregó que los despliegues se implementarán en operaciones abiertas y encubiertas para sofocar cualquier signo de protesta. “Mientras tanto, el IGP ha garantizado a todos los nigerianos y extranjeros residentes en Nigeria una seguridad adecuada. Asimismo, advirtió a todos los posibles alborotadores que se mantengan alejados de las calles y el territorio de Nigeria ”, concluyó el comunicado.

Nigeria tiene una población significativa de musulmanes pro iraníes, los chiítas. Los analistas creen que la alerta es para evitar cualquier intento de protesta de los miembros del grupo. Una imagen estaba circulando en las redes sociales durante el fin de semana de una pequeña protesta de algunos chiítas supuestamente en el norte de Nigeria.

A lo largo de los años, miembros de la secta han tenido enfrentamientos mortales con miembros de las fuerzas de seguridad mientras protestaban exigiendo la liberación de su líder, Ibrahim el Zakzaky, quien ha estado detenido desde 2015.

Veep estadounidense abordó a Soleimani - hechos de Kenia

Un informe posterior al asesinato citó al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, afirmando que el difunto general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, la parte de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, era un terrorista que planeó ataques contra Kenia en 2011. .

En un hilo de tweet, Pence dijo a Soleimani: "Dirigió conspiraciones terroristas de IRGC QF para bombardear a civiles inocentes en Turquía y Kenia en 2011". Sin embargo, el reclamo fue desacreditado fuertemente, especialmente en las redes sociales con el comentarista keniano publicando que el reclamo no podía estar más lejos verdad.

Sin embargo , un analista de seguridad del Cuerno de África, Rashid Abdi ; advierte que un ataque contra una base militar de EE. UU. y Kenia en el condado de Lamu, en Kenia, debe considerarse con mayor atención.

El ataque reclamado por Al-Shabaab, afiliado a Al-Qaeda, se cobró la vida de tres estadounidenses y dañó materiales de combate clave. Abdi, ex miembro de Crisis Group, dijo que Kenia seguía preocupada por las tensiones entre Irán y Estados Unidos por temor a una cooperación remotamente improbable entre Irán y Al-Shabaab, AS.

“Al parecer, Wahhabist Al-Shabaab no es un aliado natural de los chiítas de Irán, hostil, incluso. Pero si Kenia afirma ser cierto, el ataque AS puede haber sido oportuno para señalar a Irán que está abierto a alianzas tácticas. Un Irán bajo presión es poco probable que rechace las propuestas de militantes en el Mar Rojo / Cuerno.

“Los funcionarios de Kenia han estado preocupados desde que se acumularon tensiones entre Irán y Estados Unidos. Un AS que forja relaciones con Irán es un escenario de pesadilla. Una actualización al estilo Houthi - cohetes y drones - podría alterar significativamente el terreno de guerra asimétrico en Horn ”, dijo en un tweet.

Región del Cuerno de África volátil en riesgo

International Crisis Group informó la semana pasada que el estrecho del Mar Rojo de Bab el Mandeb, ubicado entre Yemen y los países africanos de Djibouti y Eritrea, era una de las áreas que podrían estar en el extremo receptor de las crecientes escaladas entre Estados Unidos e Irán.

El grupo enfatizó que era importante que los dos países africanos y el Cuerno de África en general permanecieran vigilantes. En Yemen, Estados Unidos está respaldando a su aliado Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

La advertencia de evaluación también enumera los otros puntos críticos en el Líbano, Siria, Yemen y el Golfo de Ormuz. Mientras tanto, un ataque de Al-Shabaab contra una base militar entre Kenia y los Estados Unidos en el condado de Lamu en Kenia durante el fin de semana ha sido marcado como un incidente aislado.


 Fuente: Africanews 
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela