Granada celebra 46 años de independencia

El pequeño país del Caribe conmemora este 7 de febrero su independencia del Reino Unido. El pueblo de Granada celebra 46 años de su independencia, obtenida en 1974 tras más de tres siglos de ocupación por parte de Francia y el Reino Unido. El dominio del pequeño país caribeño fue trocado sucesivamente entre las potencias europeas a lo largo de la historia.

La isla fue visitada por Cristóbal Colón en 1498, durante su tercer viaje a América. Sin embargo la feroz resistencia de los indios Caribes que la habitaban hicieron desistir a los españoles en sus primeros esfuerzos por colonizarla. Pasó a manos inglesas y en 1650 una compañía francesa adquirió la isla formalmente y eliminó a los últimos pobladores originarios.

Permaneció bajo control francés hasta 1762 cuando fue nuevamente ocupada por los británicos, en el marco de la disputa en el frente americano de la Guerra de los Siete Años.

La isla de Granada cobró mayor importancia para los comerciantes europeos cuando además de los tradicionales cultivos de azúcar, se incorporaron haciendas de nuez moscada, cacao y algodón.

Entrando la segunda mitad del siglo XX se organizó el primer sindicato, de los trabajadores del metal, que protagonizaron las primeras huelgas por reivindicaciones laborales donde surgieron también incipientes manifestaciones en favor de un proceso independentista.

En este contexto surgió la figura del sindicalista Eric Matthew Gairy que lideró la fundación del Partido Laborista Granadino Unido (GULP por sus siglas en inglés), y levantó la voz por la independencia.

Con avances y retrocesos electorales, el GULP se convirtió a lo largo de una década en la principal fuerza política del país, y en 1967 Gairy alcanzó el cargo de primer ministro. Desde allí, negoció con Londres primero un estatuto de semiautonomía para la isla, y finalmente la independencia total en 1974.

Sin embargo, el líder sindical y político configuró un régimen autoritario que sería derrocado cinco años más tarde por las fuerzas revolucionarias encabezadas por Maurice Bishop, quien inició un amplio proceso de reformas socialistas.

Actualmente, Granada forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), organización que componen 54 naciones formalmente independientes. Sin embargo, la jefatura de Estado de estos países corresponde a la reina Isabel II, quien es representada por gobernadores generales.

En el marco de los procesos latinoamericanos de integración, Granada se acercó en los últimos años a las plataformas de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


 Fuente: Telesur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela