Los activistas belgas quieren que se eliminen todas las estatuas de Leopoldo II

 leopoldo II estatualeopoldo II estatua

Los activistas en Bélgica han atacado estatuas del Rey Leopoldo II en varias ciudades como parte del movimiento de protesta Black Lives Matter que se extiende desde los Estados Unidos hacia las naciones europeas.

Las acciones de protesta en Bruselas, Amberes y Gante estuvieron centradas en las estatuas que conmemoran a un rey cuyo reinado de 44 años, la mayor parte a fines del siglo XIX, está estrechamente vinculado a la dolorosa historia colonial de la República Democrática del Congo (RDC). El despiadado Leopoldo fue responsable de millones de muertes en el continente africano, y su gobierno dejó un amargo legado de violencia y crueldad entre los congoleños.

Los activistas belgas han desfigurado y destrozado las estatuas con pintura, y en Bruselas se subieron a la estatua ecuestre del rey Leopoldo II mientras ondeaban la bandera de la República Democrática del Congo. Se han compartido ampliamente las imágenes en las redes sociales y se ha lanzado una petición para que se retiren de Bélgica todas las estatuas que lo conmemoran. Los organizadores señalan que quieren comenzar con la estatua del Rey Leopoldo II en la Place Trône de Bruselas, como capital de Bélgica y Europa. “Esta estatua no tiene lugar en Bruselas o en Bélgica”, declararon los defensores de la petición. Además, quieren que se retire la primera estatua antes del 30 de junio para poder honrar el 60 aniversario de la independencia congoleña.

Las acciones siguen esfuerzos similares a los realizados en el Reino Unido y Estados Unidos, donde las estatuas de los traficantes de esclavos y los líderes confederados de la era de los esclavos han sido atacadas y eliminadas durante los levantamientos contra el racismo y la brutalidad policial.


Fuente: Fundación Sur
Publicado por AISUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela