Colombia: senadores reiteran que el verdadero objetivo de las tropas de EEUU en el país es Venezuela

 Tropas estadounidenses en ColombiaTropas estadounidenses en Colombia

La Oposición plantea: "Militares de EE.UU. entrarían en contacto con paramilitares"

Duras críticas hicieron los sectores de oposición al ministro de Defensa por la presencia de 53 miembros del Ejército de Estados Unidos que, según el Gobierno, brindarán asesoría a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

El senador Iván Cepeda, durante un debate de control político, alertó que la brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad que ya se encuentra en el país, tiene entre sus funciones la posibilidad de entrar en contacto con grupos paramilitares o al margen de la ley.

“En el manual ATP3-96.1 se dice literalmente que esta brigada tiene la función de asesorar, primero, fuerzas paramilitares para contrarrestar una insurgencia, segundo, milicias no gubernamentales y tercero, socios irregulares. Si bien en el manual se aclara que grupos paramilitares se entiende como cabineros y gendarmería, es claro que esta brigada de élite puede y debe realizar contactos con organizaciones irregulares”, dijo Cepeda.

El congresista advirtió que esto significa que los efectivos del Comando Sur del Ejército norteamericano podría entablar contactos con las Bacrim en los territorios en donde estarán trabajando.

“Ministro, usted nos tiene que explicar a qué vienen estas tropas a Colombia. ¿Vienen a asesorar relaciones del Ejército Nacional con los grupos que están fuera de la ley, con los señores Rastrojos, con el Clan del Golfo, con las bandas criminales para combatir otros grupos irregulares como ya lo ha hecho Estados Unidos en nuestro territorio? Pues esto es perfectamente posible”, sostuvo.

Cepeda afirmó que la presencia de este grupo élite en nuestro país viola la soberanía colombiana, pero advirtió que no es la primera vez que ocurre, ya que en el mes de enero se hicieron unos ejercicios militares de cooperación con paracaidistas de los Estados Unidos en la base de Tolemaida y nadie se enteró de eso.

“En enero el Gobierno violó la soberanía nacional al traer a 75 militares estadounidenses y también aeronaves sin consultar al Congreso y sin consultar al Consejo de Estado”, indicó.

Además afirmó que es curioso que su labor sea el combate al narcotráfico cuando “en el manual que he citado, no hay tales labores de cooperación. Deben capacitar a las fuerzas locales y también, en algunos casos, enfrentar en terreno al enemigo”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro dijo que no entiende como el Gobierno, teniendo las mayorías en el Congreso de la República, no elevó la consulta respectiva para que las tropas estadounidenses pudieran llegar al país.

“No es descabellado pensar que Estados Unidos quiere tener el control del petróleo de Venezuela”, indicó Petro.

Lo mismo consideró el senador Antonio Sanguino, quien indicó que la presencia de estos efectivos podría ser la antesala de una confrontación internacional.

“La presencia de los militares de estados unidos tiene una estrecha relación con Venezuela, a pesar de que el Gobierno lo niegue. Vamos a terminar atrapados en un conflicto de carácter internacional y en un pulso de grandes potencias que vienen a disputarse un recurso estratégico como es el petróleo”, afirmó.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que “las tropas que vienen, vienen para defender los intereses de Estados Unidos, ellos reciben órdenes de sus superiores norteamericanos; son ilegales esas tropas y si hay una guerra con Venezuela, se puede incendiar nuestro país y habría miles de muertos colombianos”.

Los congresistas consideran que la presencia de militares en territorio colombiano, sin permiso del Senado, es totalmente ilegal y viola la soberanía nacional.

MinDefensa defiende la llegada de militares de EE.UU.: “no tiene que ver con invasión a un país vecino”

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habló de la presencia en Colombia de la ‘Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos a Colombia’, que reiteró, será para prestar apoyo en asesoría o entrenamiento y no estará en área de operaciones.

De igual modo, el ministro Trujillo habló de la cooperación militar internacional y recordó que desde hace varios años, existen acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos que fueron los que permitieron, que esas tropas puedan trabajar en territorio nacional.

“Colombia tiene una larga tradición, en desarrollo de la política internacional, de suscripción de acuerdos con distintas naciones en materia de Defensa y Seguridad”, señaló y recordó que desde hace mucho tiempo, el país tiene acuerdos de cooperación en temas de Seguridad y Defensa con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, Suramérica, Europa, Asia y Oceanía.

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa explicó que ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares, es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia.

En ese mismo sentido el funcionario explicó que Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos, existe desde hace varios años y que tienen solo una función de capacitar y asesorar, como objetivos únicos.

En cuanto al número de militares que vienen en esa Brigada, aseguró que no son 800 uniformados como se ha especulado y detalló que solo son 53 los integrantes de esta brigada.

Frente a la misión que traen los militares estadounidenses, destacó e insistió, que vienen a brindar asesoría y entrenamiento, además de compartir experiencias y conocimientos y aclaró que no habrá participación en operaciones ya que estas son exclusivas de las Fuerza Pública Colombiana.

“Esto no tiene nada que ver con tránsito de tropas, ni paso de aeronaves, no tiene que ver con invasión a un país vecino, esto es una asunto de cooperación militar internacional de larguísima tradición”, dijo el ministro.

En relación a su permanencia, Trujillo aseguró que no era indeterminada, sino que se quedarían en territorio nacional por un tiempo que no superaría los cuatro meses.

En relación al uso de los sitios de alojamiento y demás lugares que visitarán estas tropas, será manejado única y exclusivamente por las Fuerzas Armadas Colombianas y explicó que no habrá construcción de estructuras ni edificaciones para estas tropas.

“No habrá uso irrestricto de las instalaciones militares y será el comandante de cada fuerza de tarea colombiano, es el que le limitará el espacio a utilizar”, indicó.

En otros de los temas que se presentan dudas es en el del porte de armas que hay por parte de estos soldados. En ese norte, Holmes Trujillo aclaró que no portarán armas durante su estadía en territorio colombiano.

La base legal de esta asesoría, según el ministro, tiene que ver con los acuerdos multilaterales de la lucha contra la droga y que está suscrito por el estado colombiano y aprobado por el Congreso de la República.

Para sustentar la existencia de tratados o acuerdos entre las Fuerzas Armadas de Colombia y el Ejército de los Estados Unidos, el ministro hizo un resumen de los vínculos cooperativos entre ambas naciones, asegurando que hubo durante estos, un beneficio bilateral claro y comprobable.

“Estos son tratados marcos, generales, que promueven la responsabilidad de promover la cooperación militar internacional, como la Ley Interamericana contra el terrorismo que también tiene ley aprobatoria”, añadió el Mindefensa.


Fuente: Nodal

Publicado: AISUR 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela