fbpx

Cultura y deportes

Libertad: La deuda de Jamaica con Haití

Jamaica y HaitíJamaica y Haití

Titulo original: Nuestra deuda con Haití

Autor: Sir Hilary Beckles

Todos nosotros en Jamaica, más que cualquier otro pueblo, tenemos la mayor deuda política y cívica con Haití. Por esta razón, me uno al presidente de nuestro Senado, Tom Tavares-Finson, QC, para instar a los ciudadanos de aquí y de la región a que apoyen el esfuerzo de las Naciones Unidas para financiar lo mejor que podamos la rehabilitación posterior a Matthew.

Doy sólo un ejemplo, tan espectacular como relevante. Este año (2016) es el bicentenario del gran y épico desembarco de los jamaiquinos 'navegando' en Haití, los primeros jamaicanos negros en ser declarados libres y ciudadanos de Haití por la intervención personal de un presidente.

Este episodio memorable en la historia de Jamaica ha pasado desapercibido, pero debe celebrarse y utilizarse como un evento educativo y político mientras rendimos tributo y saldamos nuestra deuda con la 'Madre Haití'.

Esto es lo que sucedió exactamente hace 200 años: (1816) Jamaica está repleta de 300.000 africanos esclavizados. Haití es la única tierra verdadera de los libres y los valientes, después de haber derrotado en la batalla a los esclavizadores de Francia, Gran Bretaña y España antes de convertirse en 1804 en el primer estado libre del mundo occidental.

El presidente Jean-Jacques Dessalines, consagró en la constitución nacional de 1805, la disposición más humana y políticamente poderosa: cualquier persona esclavizada de ascendencia africana que llegue a las costas de Haití es automáticamente liberada y ciudadana de Haití.

Para los 300.000 jamaiquinos esclavizados, esta oferta legal fue como colgar ñame Trelawny ante Usain Bolt. Hicieron una "huida" y pusieron a prueba la determinación del gobierno haitiano.

Las 170 millas entre los dos países se conocieron como el "Pasaje de la Libertad" cuando los botes jamaicanos huyeron hacia la libertad. Les presento aquí los detalles de uno de esos viajes por la libertad de Jamaica. En noviembre de 1816, un dueño de esclavos jamaiquino, James M'Kewan de Port Royal, atracó su barco de carga habiendo llegado del puerto de Spanish Town.

A bordo de su barco, Deep Nine, había 15 hombres jamaicanos esclavizados. Cuando M'Kewan desembarcó para completar el papeleo, sus 15 jamaiquinos esclavizados tomaron el control del barco y navegaron hacia la libertad en Haití. Llegaron a Trou-bon-bon y se convirtieron en ciudadanos haitianos por ley.

M'Kewan los persiguió y encontró su bote vacío bien atracado en el muelle. Solicitó a los funcionarios locales la devolución de su "propiedad". Le dijeron que tomara su bote y abandonara el lugar. Regresó con Deep Nine a Jamaica y durante el período navideño preparó un caso de reparación al gobierno de Jamaica por la pérdida financiera de los 15 hombres esclavizados.

En el nuevo año, M'Kewan regresó a Haití y presionó al gobierno haitiano para que le devolvieran sus bienes humanos. El presidente Alexandre Petion no le concedió audiencia, pero le informó que los individuos en cuestión eran libres y ciudadanos de la república. Su carta a M'Kewan decía:

Puerto Príncipe

30 de enero de 1817

14 ° año de la Independencia

Sr. James M'Kewan Port-au-Prince

Señor,

He recibido su carta de 28 inst reclamando la goleta inglesa Deep Nine, junto con las personas que la trajeron de Jamaica a Trou-bon-bon, como de su propiedad. Acabo de dar instrucciones para que le devuelvan la embarcación, y todo lo relacionado. a ella, pero en cuanto a los hombres, son reconocidos como haitianos por el artículo 44 de la constitución de la república desde el momento en que ponen un pie en su territorio, y está fuera de mi poder devolvérselos de acuerdo a su demanda.

Cada país tiene sus leyes, como usted debe saberlo, señor, y afortunadamente para la causa de la humanidad, Haití no es el único donde se abolió la esclavitud, la alusión que hace en su carta no puede tener consecuencias graves, porque aquí no hay nadie. ha sido culpable de sobornar a sujetos pertenecientes a otros poderes; pero las personas que lleguen a este territorio deben ser protegidas, ya que las leyes así lo exigen; si entre los hombres que reclamas hay alguno que haya cometido delitos contra los derechos de los hombres, lo harán, al que me proporciones prueba de su delitos, sean entregados a los tribunales correspondientes establecidos con el fin de conocer de ellos las leyes locales del país, del que ahora son ciudadanos.

Tengo el honor de saludarlo con consideración, señor.

A Petion [sic] Port-au-Prince

 30 de enero de 1817

 

 M'Kewan no pudo reclamar su 'propiedad humana'. Al regresar a Jamaica presionó al gobierno con su caso de reparación. La Asamblea debatió el asunto el 16 de diciembre de 1817 y votó una reparación de £ 1000 para M'Kewan.

 Los 15 jamaiquinos eran solo la punta del iceberg. Cientos de personas encontraron libertad y ciudadanía en Haití. Trou-bonbon es, por tanto, un monumento a la libertad de Jamaica y debe ser reconocido como tal en este momento del bicentenario.

 Tal vez la ministra de Cultura, Olivia "Babsy" Grange, debería negociar el establecimiento de un monumento adecuado mientras el Gobierno prepara una estrategia adecuada para facilitar el proceso de rehabilitación.

 Tal monumento sería un recordatorio duradero de los lazos humanos entre jamaicanos y haitianos que ningún acto de la naturaleza puede conmover.

 El profesor Sir Hilary Beckles es historiador económico y vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales.


Fuente: Revistas de la Asamblea de Jamaica, 20, 28 de noviembre, 9 de diciembre de 1817, Archivos Nacionales de Jamaica, Spanish Town
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes