fbpx

Cultura y deportes

Uganda celebra el 56º aniversario de su conversión en república

56º aniversario de su conversión en república de Uganda56º aniversario de su conversión en república de Uganda

Hoy, la nación de África Oriental disfruta de su cuarta constitución, adoptada en 1995. Sin embargo, Uganda se convirtió en república 18 años antes, con la versión anterior de la ley suprema.

El 8 de septiembre de 1967, el gobierno de Uganda promulgó su tercera constitución, que insertaba la palabra "República" antes del nombre del país y abolía todos los gobernantes tradicionales y todas las legislaturas locales.

La constitución "republicana" abolió los numerosos reinos a los que la primera constitución del país, adoptada en 1962, había otorgado fuertes poderes de autogobierno.

Entre 1963 y 1967, el Estado de Uganda se llamó oficialmente Estado Soberano de Uganda con una monarquía electiva republicana en la que el presidente era elegido por el parlamento entre cinco monarcas subnacionales.

Esas monarquías supremas afectadas por la ley incluían los reinos de Buganda, Bunyoro, Acoli, Tooro y Ankole, y Busoga, a los que hasta 1967 se les permitió conservar sus propias legislaturas.

Como señaló Apollo Milton Obote, el presidente de Uganda bajo el cual se adoptó la constitución "republicana" , la medida sentó las bases para el futuro de la nación.

"Este país se enfrentó cara a cara con la verdad el 8 de septiembre de 1967: nuestro destino era construir para nuestra futura generación un hogar integrado y eterno. Es el espíritu de igualdad y unidad lo que ahora debemos llevar al cuarto año de nuestro republicanismo", dijo Obote en 1970.

La tercera constitución ha sido suspendida total o parcialmente varias veces en sus 18 años de historia. Así, el tercer presidente de Uganda, Idi Amin (1971-1979), abolió la supremacía de la constitución, lo que le abrió el camino para gobernar mediante decretos.

Fue revivido a finales de 1980 y, tras llegar al poder en 1986, el Ejército de Resistencia Nacional, dirigido por Yoweri Museveni, reafirmó la supremacía de la constitución de 1967, pero la suspendió parcialmente.

Finalmente, en 1995, Uganda adoptó su cuarta constitución. La Constitución, que todavía está en vigor hoy, enfatizaba el carácter republicano del Estado de África Oriental prescrito en la Constitución de 1967. Aunque la ley suprema de 1995 restauró las monarquías tradicionales, sus poderes se redujeron únicamente a cuestiones culturales.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes