Piel negra faldas cortasPiel negra faldas cortas

Entendemos por “Política de Respetabilidad” los intentos de los grupos marginados de vigilar a sus propios miembros y mostrar sus valores sociales como  compatibles con los valores dominantes, en lugar de desafiar a la corriente principal. Para las mujeres negras, esto incluye los esfuerzos para distanciarnos de los estereotipos de sonoridad, hipersexualidad, criminalidad, pobreza y falta de educación. Este mecanismo  se utiliza principalmente para fines de supervivencia en el lugar de trabajo y en otros sectores de la sociedad en general.

Cambiar el acento en un llamada telefónica, no llevar nuestro pelo natural al lugar de trabajo o vestir de manera “profesional”, sin atuendos o accesorios que nos identifiquen como afrodescendientes, son solo algunos ejemplos de lo que estoy hablando. Seguro que os suena porqué todas lo hemos hecho.

Utilizamos la Política de Respetabilidad, ya que nos permite asimilar y vivir vidas más fáciles en un entorno que a menudo usa estereotipos raciales para aislar, ridiculizar y limitar a los que tenemos la piel negra. No seré yo quien condene a quien utiliza la Política de Respetabilidad para sobrevivir en una sociedad que la rechaza.

Lo que yo rechazó de estas acciones de supervivencia social es el  uso que se hace dentro de nuestra comunidad para vigilar y juzgar a los demás. Particularmente me disgusta el enfoque desproporcionado en las elecciones y la existencia general a la mujer negra. Los estándares de “respetabilidad” están definidos por el grupo más poderoso en cualquier sociedad, y en la mayoría de los lugares estos son los hombres blancos. Cuanto más diferente sea de ese grupo demográfico, más estrictas serán las restricciones en tu existencia para que se te considere respetable.

Por supuesto las mujeres negras somos aquí uno de los grupos más perjudicados. En nosotras la presión se duplica, y nos juzgan no solo por la respetabilidad de nuestra etnia, sino también por  nuestra condición de mujer. El feminismo nos habla de las restricciones desproporcionadas impuestas a la expresión de la sexualidad, los códigos de vestimenta y las opciones de estilo de vida de las mujeres. Se nos dice que nuestro valor y nuestro derecho a la autonomía están dictados por la respetabilidad de estos aspectos de nosotras mismas. Nuestra manera de trabajar e incluso la forma en que nos sentamos, nos levantamos, nos reímos y nuestro sentido del humor está constantemente bajo un intenso escrutinio.

Las mujeres negras en nuestras comunidades han asimilado estos mensajes de tal manera que se convierten en guardianas de la respetabilidad, aunque en muchas ocasiones sobrepasando los límites de lo que es una conducta aceptable.

Por ejemplo yo misma sufrí las restricciones de mi madre, tías y abuela en cuanto a mi vestimenta cuando era más joven. Les aterraba que saliera con ropa corta o enseñase demasiada piel. El razonamiento era comprensible, ya que la mayoría de las mujeres tienen experiencias de primera mano sobre  la atención masculina, muchas veces negativa, que reciben cuando usan este tipo vestimenta.

Además es una realidad que la piel negra es un reclamo para que muchos hombres se crean con el derecho de sobrepasar ciertos límites. la hipersexualización y animalización de las féminas negras nos convierte en un blanco demasiado habitual de las conductas más soeces.

Crecer en un ambiente en el que escuchaba a mujeres negras vigilar los códigos de mi vestimenta  en función de la atención sexual que atraía, hizo mella en mi percepción de las cosas. Es cierto que estos consejos entre mujeres de diferentes generaciones tiene un componente práctico que es importante, pero también refuerza los juicios comunes sobre el carácter y los deseos de las mujeres que eligen vestirse de cierta manera, particularmente cuando se habla constantemente sobre hombres.

El mensaje tácito e implícito recibido por mí es que al vestirme de esa manera estaba “provocando” y que transmitía un mensaje a los hombres que podían desembocar en miradas acosadoras, ataques o incluso violación.

Como feminista negra se lo que es el patriarcado y la base real de esas apreciaciones de esas mujeres, que habían vivido experiencias duras, como casi todas las mujeres.  Pero a pesar de que se que hay cierto tipo de  ropa que atrae la atención masculina indeseada, pienso que es más útil  equipar a las jóvenes con conocimientos sobre que es y como funcionan la misoginia, el racismo y la respetabilidad. estos conocimientos les permitan tomar decisiones informadas sobre cómo vivir mejor su vida.

La Política de Respetabilidad, en  muchos casos, aunque tiene un cierto aire de concesión, puede ser útil para comprender y manejar el mundo en el que vivimos. Lo malo es cuando esa política es practicada sin una visión crítica.

Como mujeres negras, deberíamos poder vestirnos y hacer lo que nos hace felices, pero de una manera consciente de lo que son las estructuras opresivas y los comportamientos que nos coartan.  Podemos ser lo que queramos y como queramos, pero también debemos empoderarnos y darnos la oportunidad de saber. Sin estas herramientas estaremos más indefensas ante un mundo que no nos respeta.


Fuente. afroféminas / por:  Marián Cortes Owusu
Osbervatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Elimina al blanco que hay en tiElimina al blanco que hay en ti

Aviso de contenido: suicidio, violencia, depresión.

“La espiritualidad superficial, el ver el lado positivo de las cosas es un eufemismo que se usa para ocultar ciertas realidades de la vida cuyo honesto análisis podría resultar amenazador y peligroso para el status quo.”

 .-Audre Lorde

Prince Jerry.

Prince Jerry.

Prince Jerry.

Y repetiremos siempre su nombre porque no será suficiente.

Nicolás Maduro Moros presidente de Venezuela, quien se juramentó por segunda vez el pasado 10 de enero del 2019, luego de haber sido reelecto en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, ha venido enfrentando la presión de algunos organismos internacionales como la Unión Europea y el Grupo de Lima, además de las graves acusaciones por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump para que cese su mandado. Esta comunidad internacional en oposición al gobierno del presidente Maduro ha prestado su apoyo y financiamiento a partidos políticos de la derecha venezolana para organizar y ejecutar marchas a favor del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Por parte del gobierno de Trump, se impusieron sanciones a PDVSA , la industria petrolera estatal venezolana, lo cual significaría que las ventas producidas por el Citgo, empresa estadounidense, gracias al petróleo importado venezolano, irían a un fidecomiso que estaría en manos del “gobierno paralelo” que se quiere imponer en Venezuela. Además de esto EE.UU. suspendería las exportaciones de aditivos a Venezuela, los cuales son necesarios para diluir el petróleo extra pesado venezolano.

En contra partida a todo esto, el gobierno venezolano cuenta con el reconocimiento y apoyo de más de 140 países miembros de la ONU, entre ellos: Rusia, China, Cuba, República Dominicana, Surinam, Argelia, Irán, Turquía, Siria, Bielorrusia, Laos, Haití, El salvador, Nicaragua y Bolivia. También con el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). 

Entre los pueblos del continente africano que se han pronunciado de manera contundente a favor del gobierno venezolano están; Mali, Túnez, Namibia, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, entre otros. Destacando así, que el gobierno de Namibia pide que cese la injerencia injustificada en los asuntos internos del Estado venezolano, reconociendo que las elecciones presidenciales del pasado 2018 se mantuvieron en el marco de la constitución nacional, siendo declarado esto por la Ministra de Relaciones y Cooperación, Nandi-Ndaitwah. Igualmente, el representante permanente de Sudáfrica, Jerry Matthews Matjila, hizo énfasis en permitirle a Venezuela ejercer soberanía plena en el proceso de resolución de sus asuntos internos, rechazando la injerencia de factores de la derecha nacional e internacional, en sus declaraciones en la sesión del consejo de seguridad acontecido el pasado 26 de enero. Desde Guinea Ecuatorial el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial manifiesta también su respaldo y solidaridad al pueblo venezolano reiterando su:

    “…condena más absoluta a la injerencia pilotada por enemigos de Venezuela, los disidentes y grupos de la oposición radicales, con el único objetivo de perpetrar un golpe de Estado antidemocrático, ilegítimo y criminal contra el actual y legítimo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.”

 Ubicado al norte de África, el Estado de Argelia también se  pronuncia a favor del gobierno venezolano celebrando el pasado 23 de enero un acto en solidaridad con la Revolución Bolivariana.

 Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se suma en apoyo a Venezuela, alegando que la mejor vía para lograr una solución pacífica y democrática es a través del diálogo, convenciendo ambas partes y logrando un acuerdo consensuado en la nación.

La Comunidad del Caribe también respalda el mandato del presidente Nicolás Maduro, confirmado así por más de la mitad de sus integrantes quienes rechazan el asedio contra Venezuela. Entre éstos, se hallaría Trinidad y Tobago el cual declara mediante su primer ministro Keith Rowley a través de un vídeo subido a la red social Twitter que: “Nosotros creemos que en los próximos días habrá trabajo hacia el diálogo para que las dificultades internas en Venezuela puedan abordarse sin intervención e interferencia de quienes puedan tener un enfoque diferente”.

Movimientos sociales igualmente se han movilizado a favor del mandato de Nicolás Maduro, se ubican en: Frankfurt, Alemania donde se realizó una jornada frente al Consulado de la República Bolivariana de Venezuela. En La Paz, Bolivia a las afueras de la embajada del Estado Venezolano organizándose así dirigentes de grupos como Columna Sur y Frente Revolucionario Comuna. Asimismo, en Cataluña, España sitio donde se reunieron diversas agrupaciones con fines sociales y políticos para demostrar su rechazo ante el golpe de Estado en Venezuela. Y en Túnez, Mali y Namibia, donde se llevaron a cabo manifestaciones en rechazo hacia los intentos de golpe de Estado por parte de la oposición liderada por Juan Guaidó estos últimos días del mes de Enero.

Finalmente, tras la pasada discusión en la plenaria de la ONU, el portavoz (Stephane Dujarric) del secretario general (Antonio Guterres) de esta organización expresa el apoyo hacia Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, por parte de Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, reconociendo su legitimidad como mandatario constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Además, de ofrecer y  aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela para mejorar la situación política, económica, social y sanitaria en la República Bolivariana.

 

    “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” – Benito Juárez.

 

 

Referencias Web:
cubainformacion.tv (2019) “Venezuela recibió respaldo mayoritario y contundente en Consejo de Seguridad de la ONU” https://cubainformacion.tv/index.php/america-latina/80326-venezuela-recibio-respaldo-mayoritario-y-contundente-en-consejo-de-seguridad-de-la-onu
new.un.org (2019) “División en el Consejo de Seguridad con respecto a Venezuela” https://news.un.org/es/story/2019/01/1450062
diariodelosandes.com (2019) “Sesión del Consejo de Seguridad ONU: Conflicto Global” https://diariodelosandes.com/site/sesion-del-consejo-de-seguridad-onu-conflicto-global/ 
nytimes.com (2019) “Las implicaciones en Venezuela de las sanciones del gobierno estadounidense” https://www.nytimes.com/es/2019/01/30/maduro-guaido-sanciones-venezuela/
minci.gob.ve (2019) “Caricom se pronunció a favor del diálogo en Venezuela” https://www.minci.gob.ve/caricom-se-pronuncio-a-favor-del-dialogo-en-venezuela/
vtv.com.ve (2019) “Movimientos Sociales de España rechazan golpe de Estado en Venezuela” https://vtv.gob.ve/movimientos-sociales-espana-rechazo-golpe-venezuela/
prensa-latina.cu (2019) “Maduro recibe respaldo de gobiernos y movimientos sociales del mundo” https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=243512&SEO=maduro-recibe-respaldo-de-gobiernos-y-movimientos-sociales-del-mundo 

 
Por: Shania Arrundell - Investigadora del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Subcategorías

Artículos de opinión de Reinaldo Bolívar. Editor del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Página 1 de 57

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela