fbpx

Por Juan Carlos Ramírez Figueroa
Desde Santiago de Chile

 

Dictador Pinochet y el ex rey Juan CarlosDictador Pinochet y el ex rey Juan Carlos

Plebiscito en Chile: Una Constitución viciada, autoritaria y tramposa

Creada a cuatro paredes, más centrada en el mercado que en los derechos de las personas, así es la Carta Magna que, con modificaciones, rige hasta ahora a los chilenos.

La transición a la democracia chilena conscientemente aceptó la Constitución elaborada por la dictadura de Pinochet en 1980. O, mejor dicho, la pasó por alto. Patricio Aylwin (DC), el futuro presidente, que sucedería el general lo señaló cuatro años después de promulgada la Carta Magna en un seminario repleto de políticos de la oposición y con un título que no llamaba demasiado la atención: “Un Sistema Jurídico-Político-Constitucional para Chile”. “Lo primero es dejar de lado la famosa disputa sobre la legitimidad del régimen y su Constitución”, señaló ante el asombro de la concurrencia. “Personalmente yo soy de los que considera ilegítima la Constitución de 1980. Pero, así como yo exijo que se respete mi opinión, respeto a los que opinan de otro modo. Ni yo puedo pretender que el general Pinochet reconozca que su Constitución es ilegítima, ni él puede exigirme que yo la reconozca como legítima (…) ¿Cómo superar este impasse sin que nadie sufra humillación? Sólo hay una manera: el eludir deliberadamente el tema de la legitimidad”.


Luis Arce Presidente electo de BoliviaLuis Arce Presidente electo de Bolivia

Por: Marcel Roo

¡No, no es cierto! ¡No lo puedo creer! ¿Estás seguro? ¡No lo creo! Estas fueron las primeras impresiones de varios de mis amigas y amigos cuando se enteraron de la apabullante victoria del  binomio Arce-Choquehuanca  en las recientes elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia.


Peronismo la guía de ArgentinaPeronismo la guía de Argentina

Por: Marcel Roo

Esta frase atribuida al poeta  británico Alexander Pope pareciera encajar dentro de la política internacional argentina, luego de que suscribiera con su voto el infame informe presentado contra Venezuela por Michelle Bachelet en la ONU y luego anunciara su distanciamiento del cartel de Lima.

Por un lado, en la ONU mientras países que mantienen una política exterior soberana e independiente votaban en contra  o se abstenían sobre el  mentiroso y tarifado informe Bachelet, el canciller argentino Felipe Solá votó a favor para luego, días después, dar a conocer una declaración oficial donde se enfatiza que su país ”no acompaña la declaración del Grupo de Lima, que reconoce como mandatario interino a Juan Guaidó y pretende que documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sirvan de prueba ante la Corte Penal Internacional (CPI)”. 


Subcategorías

Artículos de opinión de Reinaldo Bolívar. Editor del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Página 1 de 96

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela