PlatónPlatón

Recientemente una dirigente política española aseguraba en una entrevista en el canal televisivo TeleSur que el futuro del mundo está en América Latina. Hoy sinceramente creemos que esa frase es, más que una expresión optimista, el reflejo de una gran verdad.

Tags:

La literatura árabe contemporánea destapa el tabú del racismoLa literatura árabe contemporánea destapa el tabú del racismo

Un arma de doble filo de los conflictos entre África del Norte y África subsahariana

La historia del continente africano se caracteriza por ser una de constantes flujos migratorios. Antes de la desertificación del Sáhara, las fronteras no habían sido un problema para las distintas sociedades que se trasladaban; sin embargo, hoy en día el desierto funciona a modo de barrera entre el norte y las regiones subsaharianas. Decir que existen numerosas diferencias entre los dos polos es una explicación simplista que reduce la complejidad del asunto. Lo cierto es que esta separación geográfica es, a veces, una justificación de los países del Norte que tienden a desligarse del resto del continente, prefiriendo estrechar lazos con Europa y con Oriente Medio.

La romantización de las relaciones amorosas entre parejas interracialesLa romantización de las relaciones amorosas entre parejas interraciales

En relación a los dos últimos textos que Afroféminas ha publicado sobre las relaciones interétnicas, decidí escribir este texto para compartir mi experiencia sobre el amor. Vengo de una familia interracial: la familia de mi madre es negra, la familia de mi padre no. Mi padre es un hombre blanco. Mis tíos y tías, hermanos de mi madre, tienen parejas blancas. Nosotrxs —mis primxs y yo como tercera generación— somos producto de esas relaciones interraciales. Las fotos familiares que solía compartir en redes sociales eran celebradas por mis contactos porque podía verse una gran variedad de tonos y colores: posábamos ante la internet como una familia diversa, multicultural. Por mi parte, puedo dar fe de lo conflictivo que es —y sigue siendo- haber nacido en una familia con ambas herencias. Nuestras familias nucleares y extensas, pese a tener miembros negrxs, no están eximidas de racismo. Poner el tema sobre la mesa es problemático, casi sacrilégico.

Subcategorías

Artículos de opinión de Reinaldo Bolívar. Editor del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Página 1 de 66

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela