fbpx

Opinión

Continúa en aumento la colaboración cubana en Sudáfrica

Continúa en aumento colaboración cubana en SudáfricaContinúa en aumento colaboración cubana en Sudáfrica

Un nuevo grupo de 29 colaboradores cubanos de la salud llegó a la provincia de Gauteng, con lo cual se eleva hoy a más de 400 la cifra de estos profesionales en Sudáfrica. 

Los galenos, en su mayoría especialistas en Medicina Familiar, realizan actualmente el entrenamiento previo para luego incorporarse a sus respectivas comunidades.

El doctor Víctor Figueroa, jefe de la brigada médica en Gauteng, expresó en entrevista con Prensa Latina que el colectivo arribante -junto con otro que la víspera comenzó sus labores- reforzará la estrategia de atención primaria de salud en la provincia.

En este caso se destinarán en "especial a la zona histórica de Soweto y a otra localidad importante de características similares que se llama Alexandra, al norte de Johannesburgo, con un conocido papel en la lucha antiapartheid", subrayó.

Explicó que la mortalidad materna e infantil todavía exhibe valores no deseados en Sudáfrica en general y en Gauteng en particular, por lo que ayudar a revertir esos indicadores será parte de la labor que emprenderán. El médico resaltó la voluntad política del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) por mejorar el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria. "El país está inmerso hace algunos años en la reforma de su sistema de salud", enfatizó.

Figueroa tiene el privilegio de ser el primer galeno cubano que comenzó a trabajar en Sudáfrica y que luego integró el grupo que llegó en febrero de 1996, con el cual inició hace dos décadas este humano y hermoso programa de colaboración.

Al preguntarle sobre el tiempo, lo vivido y sus experiencias, el doctor Figueroa aseguró que siente "una satisfacción muy grande por haber cooperado en una coyuntura histórica en la que Sudáfrica tenía que reencontrarse con todas las rencillas del pasado y construir un nuevo país".

Además "me deja la experiencia profesional de haber asistido a una morbilidad y mortalidad muy diferente a la nuestra en Cuba, pues el patrón de salud de la población sudafricana sigue siendo el dominado por las enfermedades infecciosas".

También uno crece -añadió- porque tuvimos que aprender a optimizar los medios disponibles "porque se trabaja en un ambiente muy precario desde el punto de vista de recursos humanos".

En ese sentido, destacó que en el sistema de atención primaria en Cuba, "donde yo me formé en el policlínico Lawton (en la capital de la isla) cualquier problema me permitía el acceso a un oftalmólogo, a un cirujano, a cualquier otra especialidad vertical".

Sin embargo, "aquí tienes que aprender a resolver los problemas sin la posibilidad de contar con ese especialista porque en muchas ocasiones están lejos, no existen y entonces debes asumir esa ausencia".

Gauteng, donde radica Pretoria, es una de las nueve provincias de Sudáfrica. Situada en el corazón del Highveld, es la más pequeña del país ya que solo ocupa un 1,4 por ciento de su superficie, pero está altamente urbanizada y posee una población que supera los 12 millones 200 mil habitantes.


Fuente: Prensa Latina
Imagen:EFE
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes