fbpx

Política

Centro de Saberes Africanos realiza seminario sobre Socialismo Africano

0101Con la intención de estudiar los intentos que desde África se realizaron para construir una sociedad socialista a raíz de los procesos de liberación de los años 50, 60 y 70 del siglo XX el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inició este martes el seminario Socialismo Africano.

Durante la primera sesión del seminario, celebrada en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, ubicada en la esquina de Gradillas, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, presentó su ponencia Los padres fundadores de las revoluciones africanas, en la cual hizo referencia a varios líderes revolucionarios del continente madre, que han trascendido no sólo por sus ideas, sino por sus luchas, aportes y su inquebrantable amor a la patria.

En ese sentido, se refirió a Gamal Nasser, impulsor del panarabismo y el socialismo árabe, quien tras ser electo Presidente de Egipto en 1956, nacionaliza el Canal de Suez, distribuye las tierras y además “internacionaliza la política exterior de Egipto al hacer que éste y Siria formaran un solo Estado”, la República Árabe Unida, que existió desde 1958 hasta 1961.

Hizo mención a Muamar Gadafi, quien llega al poder en Libia en 1969 encontrando una nación dividida en tres regiones enfrentadas: Benghazi, Tripolí y Cirenaica, situación que consigue revertir. “Gadafi se declara nasserista y socialista y emprende una serie de reformas en el país, a través de lo que denominó la Revolución Verde, logrando que Libia sea el país africano con mayor ingreso per cápita, ofreciendo salud gratuita, mejoras en educación, vivienda, en el área agrícola, entre otras, eso es socialismo”.

El Viceministro también habló de Kwame Nkrumah, el padre del panafricanismo, quien logra la independencia de Ghana. Hombre en cuyo pensamiento resaltan los ideales de libertad, soberanía y autodeterminación de los pueblos y a Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, teórico del panafricanismo, revolucionario y feminista, de quien desatacó su honestidad y humildad, “fue el presidente más pobre del mundo”.

Entre otros líderes revolucionarios africanos, habló del pensamiento y acciones de Sékou Touré (Guinea), Amilcar Cabral (Guinea Bissau-Cabo Verde), Julius Nyerere (Tanzania) yYaa Asantewaa (Ghana).

En esta sesión también participaron el médico e internacionalista, Oscar Feo, quien precisó que la realización de este Seminario forma parte de las actividades que viene efectuando el Comité por la celebración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre (1917-2017).

Manifestó que la experiencia socialista en África fue desarrollada en 20 países, por lo cual considera que el Seminario será un espacio idóneo para reflexionar en torno al tema de las luchas revolucionarias libradas en ese continente.

Por su parte, el investigador sobre África y la Diáspora, Víctor Aarón Liendo, realizó su ponencia titulada Perspectivas sobre las experiencias socialistas en el continente africano,a través de la cual se refirió a la Ujamaa y la construcción del socialismo africano, a la lucha de liberación nacional como instrumento de formación del Estado socialista, construcción del socialismo a través de la vía militar y a la consolidación de las organizaciones de base y lucha contra el apartheid.

El investigador habló acerca de los elementos que produjeron la fractura del socialismo a principios de los 90 indicando que en la mayoría de los casos éstas fueron desmanteladas por la intervención de potencias imperiales o el asesinato de sus líderes, a lo que se sumó- según explicó- el papel desestabilizador de países africanos al servicio de intereses neocoloniales, deterioro y marginalidad de los sectores rurales o populares, entre otros.

Esta primera jornada contó con la asistencia de un numeroso grupo de personas, entre ellas estudiantes, académicos, e investigadores, quienes aprovecharon la oportunidad para el debate de ideas y consultas en torno al tema.

La actividad, que forma parte de la dinámica de análisis y reflexión acerca de los procesos políticos en el continente africano, continuará desarrollándose en el Centro de Saberes Africanos en varias sesiones, los días 19, 24 y 26 de noviembre, a partir de las 4:30 de la tarde.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes