fbpx

Política

Nombran nuevo gabinete ejecutivo en Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly es nombrado Primer Ministro

Declaration PrimatureDeclaration Primature

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara nombró como primer ministro al saliente Daniel Kablan Duncan como primer vicepresidente del país y eligió un ayudante clave, Amadou Gon Coulibaly, como el nuevo primer ministro.

En una sesión especial del Parlamento, Ouattara describe 73 años de edad, califico a Duncan como "un colaborador dedicado, leal, un patriota y un gran servidor del Estado". El nuevo puesto de vicepresidente fue creado en virtud de los cambios constitucionales aprobados por referéndum en noviembre.

Algunos analistas han dicho que el nuevo vicepresidente podría ser una buena posición para ocupar el lugar de Ouattara en el futuro. El nombramiento de Duncan se produce un día después de que él y su gobierno renunciaran tras las elecciones legislativas de diciembre. Por otra parte, Ouattara designó a Coulibaly, de 57 años, ex secretario general de la oficina del presidente, como primer ministro de la República.

Coulibaly "propondrá un nuevo gobierno tan pronto como sea posible", dijo un comunicado. El ex líder rebelde Guillaume Soro, que sirvió como primer ministro durante cinco años, hasta 2012, fue reelegido presidente del Parlamento el lunes.

Tambien trascendio que el presidente Ouattara despidió recientemente a los jefes de las fuerzas armadas y la policía del país después de un breve motín del ejército que avivó los temores de seguridad en el mayor productor de cacao del mundo.

La revuelta de dos días fue peor en la segunda ciudad de mayor importancia en el Congo, Bouaké, cuna de un intento fallido en 2002 para expulsar al entonces presidente Laurent Gbagbo del país. Diferentes revueltas en el norte por los rebeldes y el sur controlado por el gobierno provocó años de disturbios y desajustes sociales.


Fuente: France24 - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes