fbpx

Política

Condena Sudáfrica asesinato de candidatos a elecciones locales

ANC flagANC flag

 

Sudáfrica exhibe hoy avances en la democracia, la libertad de participación y asociación, y resulta inaceptable el asesinato de candidatos previo a los comicios locales, expresó el gobierno en su condena a los hechos.

El pronunciamiento de la Comisión Interministerial de Elecciones (CIE) ocurrió tras los reportes de al menos 12 muertes en los últimos cuatro meses de dirigentes y candidatos a cargos públicos por el Congreso Nacional Africano (ANC), en la provincia de KwaZulu-Natal (este del país). Tales crímenes van en contra de los principios democráticos de Sudáfrica, subrayó la Comisión, al enfatizar en su rechazo "en los términos más enérgicos".

La CIE hizo un llamado a la tolerancia política y pidió un compromiso de los partidos con una campaña electoral pacífica. El ministro de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, Des van Rooyen, quien encabeza la comisión, instó a trabajar por eliminar las tensiones, sobre todo en esa provincia.

El lunes, Bongani Skhosana, aspirante a concejal en una demarcación de Umuziwabantu, KwaZulu-Natal, murió de un disparo frente a un grupo de niños que transportaba a la escuela. Y el propio día, Khanyisile Ngobese-Sibisi, también candidata a concejal, falleció de igual forma en Ladysmith en su camino a un evento por el Día de Nelson Mandela.

Creemos que no se trata de asesinatos ordinarios, es una cosa calculada, bien planificada, ejecutada por profesionales, expresó el secretario provincial del ANC, Super Zuma, al exteriorizar su preocupación por lo ocurrido. Zuma advirtió que no se trata solo del individuo que "apretó el gatillo", sino de los que estaban detrás planeando esas muertes Las elecciones locales -ejercicio democrático que se celebra cada cinco años- están previstas para el próximo 3 de agosto. Más de 26,3 millones de sudafricanos empadronados deberán concurrir a la jornada, donde competirán por cargos públicos alrededor de 61 mil contendientes de unos 200 partidos.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes