La situación está empeorando en la ciudad de Murzuq, en el sur de Libia, donde los intensos enfrentamientos con ataques aéreos y de aviones no tripulados han dejado al menos 90 muertos y miles de civiles desplazados, dijo la ONU el martes.
"Las bajas en todos los lados de la lucha han continuado como resultado de ataques aéreos de aviones y aviones no tripulados, ataques indiscriminados con cohetes y bombardeos, y combates directos en el terreno", dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. (UNOCHA)
Entre las víctimas hay dos niños que fueron asesinados cuando una huelga golpeó una casa donde se refugiaron personas desplazadas internamente el 8 de agosto. “Es un área civil, es un país donde la gente tiende, las familias tienden a ser grandes y hay muchos niños ", agregó Laerke.
La agencia de migración de la ONU, la OIM , dijo que 9.450 personas han sido desplazadas por la violencia en Murzuq y sus alrededores desde principios de agosto. Al menos 3.000 de ellos han sido desplazados la semana pasada a medida que aumenta la violencia.
"La mayoría de las familias previamente desplazadas dentro de los vecindarios de la ciudad de Murzuq también han dejado la ciudad a las comunidades cercanas", dijo la OIM. "Los desplazamientos reportados incluyen alrededor de 300 migrantes de Níger, Chad y Nigeria".
El largo conflicto en Libia entre el Gobierno de Acuerdo Nacional y los gobiernos rivales se ha intensificado desde abril, cuando el líder del Ejército Nacional de Libia, Khalifa Haftar, lanzó una ofensiva contra Trípoli, dijo que era necesario para detener a los terroristas. Al menos 1.100 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva de Trípoli, entre ellas 106 civiles.