fbpx

Política

Ruanda liberó a 52 mujeres condenadas por abortar

 AbortoAborto

Un total de 52 mujeres condenadas por infanticidio al abortar o por haber participado en un proceso de ese tipo fueron liberadas debido al indulto emitido por el presidente ruandés, Paul Kagame.

El indulto de Kagame se produjo en la víspera de la celebración del Día Internacional de las Niñas, el viernes, junto a la orden ministerial que otorgó la libertad anticipada a dos mil 451 condenados que solicitaron ese beneficio de manera condicional.

La liberación de las 52 indultadas, que se encuentran en el rango de edad de los 18 a los 50 años, terminó de completarse este domingo en diferentes prisiones del país, indicó el diario local The New Times.

‘Son niñas muy jóvenes que, bajo diversas condiciones estresantes, cometieron aborto e infanticidio y al presidente le parece oportuno darles una segunda oportunidad’, expresó el Ministro de Justicia y Fiscal General, Johnston Busingye.

Refirió además que ya habían cumplido dos tercios de sus penas en prisión y que fueron condenadas por delitos en los que la Constitución permite que el presidente otorgue misericordia.

Esta no es la primera vez que el Jefe de Estado perdona a niñas y mujeres condenadas por el delito de aborto, la complicidad en el aborto y el infanticidio.

En abril de este año, Kagame indultó a 367 niñas y mujeres condenadas por el delito de aborto, la complicidad en el aborto y el infanticidio.

En diciembre de 2016, también se otorgó un indulto presidencial a 62 niñas y mujeres condenadas por aborto y niños menores de 16 años.

Durante la última revisión del código penal, el aborto pasó a estar permitido en casos especiales como violación, matrimonio forzado, incesto o casos en los que el embarazo represente un riesgo para la salud de la madre o el feto.

El gobierno eliminó el requisito a la hora de abortar de obtener una autorización judicial y la firma de dos médicos, pero todavía obliga a que sea un médico quien realice el aborto.


Fuente: wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes