La muerte del presidente Idriss Déby Itno, que había estado en el poder durante 30 años y era un socio occidental clave contra los yihadistas en el Sahel, ha abierto un período de incertidumbre en Chad, donde los rebeldes han prometido marchar sobre la capital, N'Djamena.
Un Consejo Militar de Transición (TMC) presidido por el general Mahamat Idriss Déby, de 37 años, hijo del fallecido presidente y hasta entonces jefe de la temida Guardia Presidencial, la guardia pretoriana del régimen, ha disuelto el gobierno y la Asamblea Nacional.
El TMC prometió que surgirían nuevas instituciones después de elecciones "libres y democráticas" en un año y medio.
Mahamat Idriss Déby nombró a los 15 generales que integran la CMT. En este decreto firmado por el hijo del fallecido presidente, se agregan a los suyos los nombres de 14 generales conocidos por estar entre los más leales al jefe de Estado.
Los rebeldes, que llevan nueve días liderando una ofensiva contra el régimen chadiano, han prometido marchar sobre N'Djamena y han rechazado "categóricamente" este consejo militar. "Tenemos la intención de continuar la ofensiva", dijo Kingabé Ogouzeimi de Tapol, portavoz del Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT).
El funeral nacional de Idriss Déby Itno, fallecido el lunes según la presidencia, tendrá lugar el viernes en N'Djamena.
Francia "pierde un amigo valiente", anunció el Eysée en un comunicado, subrayando la importancia de una "transición pacífica" y su "firme apego a la estabilidad y la integridad territorial" de Chad.
El jefe diplomático francés, Jean-Yves Le Drian, pidió una transición militar de "duración limitada" que conduciría a un "gobierno civil e inclusivo. La ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, dijo que Francia" está perdiendo un aliado esencial en la lucha contra el terrorismo en el Sahel.
Después de haber destituido por intimidación o violencia a unos pocos tenores de una oposición dividida, el mariscal Déby había sido proclamado el lunes por la noche - el anuncio de su lesión aún no se había hecho público - ganador de las elecciones presidenciales del 11 de abril para un sexto mandato, con el 79,32% de los votos, un anuncio adelantado a lo previsto.
Este soldado de carrera, entonces rebelde, que tomó el poder por la fuerza en 1990, nunca dejó de presentarse, a menudo en traje de batalla, como un "guerrero". Resultó gravemente herido cuando se dirigió a liderar la lucha contra una columna de rebeldes infiltrados desde Libia a la edad de 68 años.
Fronteras cerradas
El mariscal Déby "tomó la delantera en la heroica batalla contra las hordas terroristas de Libia. Fue herido durante los enfrentamientos y murió tras ser repatriado a N'Djamena": anunció este martes un portavoz en la televisión estatal.
El TMC "presidido por el teniente general Mahamat Idriss Déby, garantiza la independencia nacional, la integridad territorial, la unidad nacional, el respeto a los tratados y acuerdos internacionales, y asegura la transición por un período de 18 meses", dijo el ejército.
Se ha impuesto un toque de queda y se han cerrado las fronteras.
El Sr. Déby había derrocado a Hissène Habré (en el poder de 1982 a 1990) de quien era el ex comandante del ejército. Su guardia presidencial reprimió severamente a toda la oposición durante años antes de relajar su régimen y abrirlo a un sistema multipartidista "controlado", según los expertos.
Fue ascendido al rango de mariscal de campo en agosto pasado por proezas de armas después de dirigir personalmente una ofensiva del ejército en la vecina Nigeria hace un año en busca de yihadistas de Boko Haram que acababan de atacar un campamento militar en Chad.
El régimen de Idriss Déby fue visto por Occidente, particularmente Francia, la antigua potencia colonial, como un socio clave en la guerra contra los yihadistas en el Sahel. Chad, sin salida al mar entre estados fallidos como Libia, Sudán y la República Centroafricana, es un importante contribuyente de soldados y armas al conflicto.
El ejército chadiano también proporciona a las fuerzas de paz de la ONU en Malí uno de sus principales contingentes y es considerado el más experimentado de la fuerza conjunta del G5 Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad).
'Murió en combate'
La historia del Chad independiente está marcada por episodios de rebelión armada del norte, Libia y el vecino Sudán. El propio Idriss Déby llegó al poder a la cabeza de las fuerzas rebeldes que irrumpieron en N'Djamena.
Durante el fin de semana, se unió a su hijo Mahamat para liderar la lucha en el norte contra la coalición rebelde FACT.
El lunes, el ejército afirmó haberlos aplastado, pero se habían filtrado persistentes rumores sobre intensos combates que dejaron muchos muertos y heridos en ambos lados. El ejército reconoció que sólo seis personas murieron en sus filas y afirmó haber matado a más de 300 "enemigos.
Fuente: Africa Nwes
Publicado por AiSUR
Premio Nacional Necesario Anibal Nazoa 2020