Los principales partidos de oposición de Chad denunciaron el miércoles lo que llamaron un "golpe de estado institucional" tras la muerte conmovedora del presidente recientemente reelegido Idriss Deby Itno y su reemplazo por su hijo Mahamat.
Alrededor de 30 formaciones de la oposición "piden la instalación de una transición liderada por civiles ... a través de un diálogo inclusivo", dijeron las partes en un comunicado.
Pidieron a los chadianos que "no obedezcan las decisiones ilegítimas" del consejo militar de transición, incluido el nombramiento de Mahamat como sucesor de Deby, un toque de queda y cierres de fronteras.Prensa Latina
Entre los principales firmantes se encontraba el partido del histórico rival de Deby, Saleh Kebzabo, y Success Masra, otro de sus más feroces críticos.
Los grupos de oposición también advirtieron a la ex potencia colonial Francia, que había apoyado a Deby desde que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1990 en el pobre país del Sahel, "que no se entrometa en los asuntos internos de Chad".
También pidieron a la comunidad internacional que "ayude al pueblo chadiano a restaurar el estado de derecho y la democracia".
Las principales potencias no critican la toma del poder por el ejército
El funeral nacional de Idriss Déby Itno tendrá lugar el viernes en N'Djamena, en presencia del presidente francés Emmanuel Macron. También se espera que asistan otros diez jefes de estado, incluidos varios de países del Sahel como Malí, Níger y Burkina Faso. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también ha anunciado su presencia.
"La transición anunciada debe ser acotada, realizarse de manera pacífica, con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permitir la organización de nuevas elecciones inclusivas", advirtió Borrell en un comunicado.
Estados Unidos pidió el miércoles una "transición pacífica y democrática" a un gobierno civil en Chad, sin llegar a condenar la toma del poder por parte de la junta militar.
Paris estaba igualmente mudo.
"Las consecuencias potencialmente explosivas de la muerte del presidente Idriss Déby no pueden subestimarse, tanto para el futuro de Chad como para la región", señaló Human Rights Watch el miércoles. "Los socios regionales e internacionales de Chad deben monitorear de cerca la situación y usar su influencia para prevenir abusos contra civiles", dijo la ONG.
Especialmente porque el período de transición se puede extender una vez, según la nueva carta.
Fuente: África Nwes
Publicado por AiSUR