El 24 de diciembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Libia
Con solo unos días para las elecciones programadas destinadas a poner fin a la larga transición política de Libia y unificar al país devastado por la guerra, muchos temen, en cambio, un regreso a la violencia.
De pie cerca del puerto en la capital, Trípoli, Khaled al-Turki dijo que tiene poco optimismo sobre la votación del 24 de diciembre.
"Los candidatos más destacados son divisivos", dijo a la AFP el joven de 25 año.
"Si hubiera habido un candidato con una amplia aprobación pública, competente y capaz de unir al pueblo libio, habríamos sido más optimistas. Pero ese no es el caso".
Desde que el antiguo gobernante Muammar Gaddafi fue derrocado y asesinado en una revuelta de 2011, el país del norte de África ha soportado una década de guerra, dejando amargas divisiones y empobreciendo a la población, a pesar de la riqueza petrolera de Libia.
Pero antes de que cualquier gobierno pueda arreglar la terrible situación económica, deberá brindar seguridad, dijo Adam Bin Fayed, quien trabaja con Turki en una organización internacional en Trípoli.
"Espero que se puedan solucionar problemas como los cortes de electricidad, la falta de efectivo y la infraestructura (dañada)", dijo Bin Fayed.
"Pero la prioridad tiene que ser segura porque no se puede construir nada ... hasta que haya seguridad".
Al igual que Turki, le preocupa la falta de un candidato unificador.
"Para crear seguridad, el presidente debe poder hablar con todos los libios", dijo.
Presidente unificador
Las elecciones, que forman parte de un proceso dirigido por las Naciones Unidas desde un histórico alto el fuego este-oeste el año pasado, se han visto ensombrecidas por las maniobras políticas y la falta de un marco legal acordado.
Vienen después de años de combates que han desplazado a decenas de miles de libios.
Muchos exiliados de la era de Gaddafi que habían regresado para participar en la transición democrática del país se han ido nuevamente.
En el frente económico, el dinar libio se ha derrumbado, los precios inmobiliarios se han disparado y los cortes de energía son habituales.
Los libios deben hacer cola durante horas para retirar dinero o comprar gasolina, a pesar de que el país tiene las mayores reservas de crudo de África.
A lo largo del paseo marítimo de Trípoli, las grúas inactivas se oxidan entre los cadáveres de edificios sin terminar, testimonio de un profundo malestar económico.
"Queremos un presidente que cuide de los pobres (y) sea capaz de unificar el país", dijo Khalifa Ramadan al-Nakoua, un jubilado de Trípoli envuelto en una bufanda para protegerse del frío invernal.
"Queremos el fin de los cortes de electricidad, ¡este es un país rico en petróleo!"
Las exportaciones de crudo de Libia, que financiaron generosas redes de patrocinio y servicios estatales bajo Kadhafi, se han visto repetidamente afectadas por combates o bloqueos desde su caída.
Nueva constitución
Abdalsalam al-Mabrouk, un empleado del Ministerio de Economía de 47 años, dijo que los libios "quieren que el gobierno maneje una transferencia pacífica del poder y redacte una nueva constitución".
Libia no ha tenido tal carta desde que Kadhafi canceló la última en 1969, y la falta de una base constitucional para las urnas ha sido un punto clave de controversia.
Unos 1.000 kilómetros (600 millas) al este de Trípoli, los habitantes de la segunda ciudad, Bengasi, comparten los temores de sus compatriotas en la capital.
Bengasi, la primera ciudad en levantarse contra Kadhafi, ha soportado años de violencia, dejando agujeros de bala y edificios en ruinas en su Ciudad Vieja.
El registrador civil Zakaria Mahjoub, de 32 años, dijo que se había mostrado optimista de que un gobierno de transición que asumiera el cargo en marzo podría unificar el estado.
"Pero su jefe (el primer ministro interino Abdulhamid Dbeibah) no cumplió su promesa de unificar a los libios, y ahora se postula para presidente" a pesar de haber prometido anteriormente que no lo haría, dijo Mahjoub.
"No soy optimista sobre las elecciones presidenciales, porque todos los candidatos o jugaron un papel en arruinar la situación o son figuras divisivas", dijo.
"Si estas elecciones se llevan a cabo a tiempo, lo que no creo que suceda, ¿aceptarán los campos rivales los resultados?" preguntó.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020