fbpx

Política

Comienzan preparativos para elecciones en Somalia

Se elegirá un Parlamento federal entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre, y el 30 de octubre un presidenteSe elegirá un Parlamento federal entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre, y el 30 de octubre un presidente

Una declaración conjunta emitida en Mogadiscio destaca la preparación de Somalia para sus próximas elecciones, pese a que esas consultas se realizarán en un ambiente cargado de violencia.

Según difundieron hoy medios de prensa, los socios internacionales de este país elogiaron el proceso de crear condiciones para los comicios legislativos y presidenciales, y demandaron que sean transparentes y creíbles.

En el mensaje conjunto, la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, y el bloque regional Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Estados Unidos y el Reino Unido, manifestaron que la ejecución del proceso electoral comenzó en muchas partes del país.

'Máxima integridad técnica, la uniformidad y la transparencia son varas de medir críticamente la credibilidad del proceso electoral 2016', precisó el comunicado del grupo.

Los socios internacionales de Somalia llamaron a los líderes locales a finalizar lo más rápido posible el establecimiento de un mecanismo de solución de disputas electorales transparente, independiente e imparcial.

El grupo dejó claro que contribuirá con el despliegue de expertos electorales y observadores en los comicios, con el apoyo a las organizaciones somalíes que supervisen la aplicación del proceso electoral. También hicieron énfasis en la urgencia de asegurar que el pueblo posea la información requerida sobre el proceso.


Llamaron al Equipo Federal de Aplicación (Fieit), cuerpo comicial de este país, a publicar con prontitud una explicación detallada del modelo electoral, y de las funciones y responsabilidades de todas las dependencias relacionadas con los procedimientos de votación.

El proceso electoral transcurrirá aquí entre los ataques de la organización antigubernamental armada Al Shabab, que considera ilegales las instituciones actuales y que el domingo mató a un general y a siete miembros de su escolta.

Este país sufre una situación de guerra desde 1991, cundo alianzas guerrilleras derrocaron al gobernante Mohamed Siad Barre.

Somalia elegirá un Parlamento federal entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre, y después -el 30 de octubre- un presidente, puntualizaron medios de prensa.


Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes