fbpx

Política

Caricom reclama la búsqueda de un acuerdo consensuado en Haití

 Caricom HaitíCaricom Haití

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) reclamó a todas las partes interesadas unirse en la búsqueda a un acuerdo consensuado sobre las crisis que afectan hoy a Haití, uno de sus 15 miembros.

Mediante una declaración, el bloque subrayó que toma nota de los esfuerzos realizados por diversos grupos para negociar pactos políticos desde 2021 con el fin de contribuir a resolver el prolongado estancamiento político.

“Esto incluye el último acuerdo que fue hecho público por el Primer Ministro Interino (Ariel Henry) el 21 de diciembre de 2022”, señaló el texto divulgado. Caricom sigue dispuesta y preparada para ayudar a lograr este objetivo y, en ese sentido, empezamos a sondear a las partes interesadas haitianas en las últimas semanas sobre su disposición a asistir a una reunión en un país miembro, enfatizó.

Antes, la comunidad regional propuso apoyar a Haití en el desarrollo institucional, la implementación de elecciones libres y justas cuando se cumplan las condiciones necesarias y el establecimiento de un marco para el desarrollo social y económico a largo plazo.

Distintas organizaciones consideran clave que los actores políticos de esa nación logren definitivamente un convenio para impulsar la resolución de los problemas socioeconómicos y de seguridad existentes.

A finales de diciembre último Henry alcanzó un consenso con representantes de partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado, a partir del cual mantiene el cargo hasta 2024 y pretende organizar elecciones y reformar la Constitución.

El documento proyectó además el establecimiento de un Alto Consejo de Transición y de un órgano de control estatal para equilibrar los poderes, sobre todo tras vencerse los mandatos de los últimos funcionarios electos y quedar oficialmente disfuncional la Asamblea Nacional.

Las principales fuerzas políticas, en cambio, como Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, el Partido Haitiano Tet Kale, que llevó al poder a los dos últimos mandatarios, y la Organización del Pueblo en Lucha o Pitit Dessalines, no firmaron el consenso del Gobierno.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes