fbpx

Política

Altos diplomáticos se reúnen en París para movilizar ayuda para Sudán

Sudán devastado por un conflicto que dura un año se tambalea al borde de la hambruna mientras diplomáticos y grupos de ayuda se reúnen en París para conseguir apoyoSudán devastado por un conflicto que dura un año se tambalea al borde de la hambruna mientras diplomáticos y grupos de ayuda se reúnen en París para conseguir apoyo

El conflicto estalló en abril pasado entre las fuerzas militares y paramilitares, sumiendo a Jartum y a la nación en el caos.

Con 24 millones de sudaneses necesitados, el llamamiento humanitario de 2.700 millones de dólares de la ONU sigue en gran medida insatisfecho, lo que deja a millones de personas vulnerables.

Inicialmente, Estados Unidos y Arabia Saudita lideraron los esfuerzos para encontrar una salida negociada al conflicto. Pero los esfuerzos no tuvieron éxito y desde octubre los combates se han visto eclipsados ​​por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, que amenaza con expandirse a un conflicto regional más amplio.

Mientras tanto, los trabajadores humanitarios advierten que Sudán se precipita hacia una calamidad de hambruna de escala aún mayor, con posibles muertes masivas en los próximos meses. Las redes de producción y distribución de alimentos se han desmoronado y las agencias de ayuda no pueden llegar a las regiones más afectadas.

El conflicto también ha estado marcado por informes generalizados de atrocidades, incluidos asesinatos, desplazamientos y violaciones, particularmente en la zona de la capital y la región occidental de Darfur.

Según OCHA, al menos el 37% de la población en nivel de crisis o superior sufre hambre. Save the Children advirtió que unos 230.000 niños, mujeres embarazadas y madres recién nacidas podrían morir de desnutrición en los próximos meses.

Según las Naciones Unidas, casi 9 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a zonas más seguras dentro de Sudán o a países vecinos.

El ejército, encabezado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las RSF, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, han dividido Jartum y se disparan indiscriminadamente entre sí. En 2021, Burhan y Dagalo eran aliados incómodos que lideraron un golpe militar. Derrocaron a un gobierno civil reconocido internacionalmente que se suponía debía dirigir la transición democrática de Sudán.


Fuente: africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes