fbpx

Política

El gobierno de Sudán del Sur y los grupos rebeldes firman un "compromiso" de paz en las conversaciones de paz en curso en Kenia

Pagan Amum Okiech líder del Real ISLPMPagan Amum Okiech líder del Real ISLPM

El gobierno de Sudán del Sur y los grupos rebeldes firman un "compromiso" de paz en las conversaciones de paz en curso en Kenia
El gobierno de Sudán del Sur y los grupos rebeldes de oposición firmaron el jueves una "declaración de compromiso" para la paz durante las conversaciones de mediación de alto nivel en Kenia.

El acuerdo es un paso clave en los esfuerzos por poner fin al conflicto en Sudán del Sur que durante mucho tiempo ha paralizado su economía.

El contenido del acuerdo no se hizo público durante la ceremonia de firma, a la que asistieron diplomáticos y grupos de la sociedad civil.

Los grupos rebeldes de oposición no formaron parte del acuerdo de 2018 que puso fin a la guerra civil de cinco años en Sudán del Sur que dejó 400.000 personas muertas y millones de desplazados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia dijo que el acuerdo era un "primer hito" en las conversaciones en curso en las que las partes en conflicto prometieron su compromiso de poner fin a la violencia y las hostilidades.

Al inicio de las conversaciones de mediación de alto nivel iniciadas hace una semana, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, agradeció a su homólogo de Kenia, William Ruto, por acoger las negociaciones.

Las conversaciones han sido denominadas Tumaini (esperanza, iniciativa en swahili) y están dirigidas por el ex comandante del ejército keniano Lazarus Sumbeiywo.

Está previsto que Sudán del Sur celebre elecciones en diciembre, pero sigue siendo políticamente frágil, en parte porque el acuerdo de paz de 2018 aún no se ha implementado plenamente y porque el conflicto y la violencia continúan en diferentes partes del país por diferencias étnicas y políticas.


Fuente: Africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com