fbpx

Política

Indagan en Brasil intento de Bolsonaro por vender nueva joya en EEUU

Brasil tiene identificada hoy la existencia de una nueva joya, incrustada con piedras preciosas, que habría sido negociada en Estados Unidos por emisarios del expresidente Jair BolsonaroBrasil tiene identificada hoy la existencia de una nueva joya, incrustada con piedras preciosas, que habría sido negociada en Estados Unidos por emisarios del expresidente Jair BolsonaroLa Policía Federal (PF) de Brasil tiene identificada hoy la existencia de una nueva joya, incrustada con piedras preciosas, que habría sido negociada en Estados Unidos por emisarios del expresidente Jair Bolsonaro.

Según la estación televisiva CNN, el descubrimiento de la pieza ocurrió recientemente, después de investigaciones relacionadas con el escándalo de las joyas sauditas conducidas por agentes federales en el exterior durante el mandato de Bolsonaro (2019-2022).

De acuerdo con el reportaje de la televisora, un testimonio de un colaborador ligado a una joyería estadounidense reveló el alto valor potencial del objeto, cuyas gemas preciosas podrían ser extraídas para su comercialización.

Sin embargo, según el informante, la transacción no llegó a ser finalizada.

La sospecha de los investigadores es que la prenda también fue un regalo de un país de Oriente Medio al exmandatario de tendencia ultraderechista.

Ahora, la prioridad es localizar su paradero. Pesquisas iniciales sugieren que la pieza estaba en el mismo estuche de la escultura de palmera chapada en oro, entregada al exgobernante durante un encuentro con empresarios brasileños y árabes en Bahréin.

El testimonio dado aún no posee comprobaciones robustas, por lo tanto, colaboradores e informantes, incluyendo el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro, deben ser escuchados próximamente para proporcionar más detalles sobre la existencia, origen y destino de la alhaja.

La joya no fue incluida en la «operación de rescate», en la que aliados del exjefe de Estado habrían recomprado artículos vendidos en el extranjero después que el Tribunal de Cuentas de la Unión determinara la devolución de los regalos recibidos durante el mandato presidencial.

Recientemente, la PF anunció estar concluyendo el informe final de la investigación de las joyas sauditas que debieron ser incorporadas al patrimonio del Estado brasileño, pero que Bolsonaro intentó apropiarse.

Tal acción hizo emerger pruebas contundentes, las cuales demuestran que el excapitán del Ejército tenía pleno conocimiento de la operación ilegal sobre negocios de adornos preciosos en Estados Unidos.

El expresidente no solo fue informado sobre las transacciones, sino que también avaló la ejecución de parte de ellas.

Actualmente, Bolsonaro resulta objeto de al menos cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal.

Una de las más complejas es la de las milicias digitales, que abarca la tentativa golpista del 8 de enero de 2023, un posible fraude en la tarjeta de vacunación contra la Covid-19 y la sospecha de venta y recompra de joyas recibidas en viajes oficiales cuando estaba en el poder.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com