fbpx

Sucesos

EEUU inicia la retirada de sus tropas de Níger

EEUU NIGEREEUU NIGER

EEUU comenzó a retirar sus tropas de Níger, anunciaron en un comunicado el Departamento de Defensa estadounidense y el ministerio de Defensa Nacional del país africano. El proceso finalizará para el 15 de septiembre de 2024, declararon ambas partes.

"El Departamento de Defensa de EEUU y el ministerio de Defensa Nacional de Níger anuncian que la retirada de las fuerzas y activos estadounidenses del país africano ha pasado de los preparativos iniciales al redespliegue. Esta importante transición comenzó con la retirada de la Fuerza Aérea de EEUU del avión C-17 Globemaster III de la Base Aérea 101 de Niamey el 7 de junio de 2024", reportaron desde los entes castrenses de ambos países.

Asimismo, algunas fuerzas estadounidenses ya se han replegado desde Níger a sus lugares de origen tras concluir sus misiones, indicó el comunicado. Según las estimaciones, EEUU mantiene hasta 1.100 militares en Níger.

Previamente, los representantes de los entes castrenses nigerino y estadounidense celebraron reuniones del 15 al 19 de mayo en Niamey. Se conoció que las autoridades acordaron finalizar la retirada de las tropas estadounidenses desde el país africano para el próximo 15 de septiembre de 2024.

A mediados de marzo pasado, el Gobierno transitorio de Níger puso fin a los acuerdos militares con EEUU, que permitían la presencia de las tropas estadounidenses en el país africano.

"Los estadounidenses se quedaron en nuestro suelo sin hacer nada mientras los terroristas mataban al pueblo y quemaban ciudades. No es un signo de amistad venir a nuestro suelo, pero dejar que los terroristas nos ataquen", declaró el primer ministro nigerino, Ali Lamine Zeine, a The Washington Post en un reportaje.

Antes de las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de retirada, Níger ordenó a Francia que retirara sus tropas. La inminente retirada es una de las múltiples decepciones para EEUU en la región, que en los últimos años ha sufrido numerosos golpes de Estado, señaló al respecto el medio The Hill.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com