El Caribe exige a Europa reparaciones por el genocidio y la esclavitud

Reparaciones. CARICOMReparaciones. CARICOM

¡No somos mendigos! No somos sumisos! ¡No queremos caridad y limosnas! ¡Queremos justicia! ¡Justicia Reparatoria!. Sir Hilary Beckles

Las reparaciones por la era de la esclavitud es un hecho que ha resonado cada vez con más fuerza en los últimos años y CARICOM, a su más alto nivel en la toma de decisiones, ha colocado el asunto como prioridad de su agenda.

Un Plan de Acción para la Justicia Reparatoria que contiene diez puntos fue aprobado por los Jefes de Gobierno en marzo de 2014, y está siendo usado como la base para las discusiones sobre las reparaciones.

En el 2013 los Jefes de Gobierno de CARICOM establecieron la Comisión de Reparaciones de CARICOM (CRC); su mandato, preparar el caso para la Justicia Reparatoria de las comunidades afrodescendientes e indígenas de la región, quienes son víctimas de Crímenes contra la Humanidad (CAH inglés) en las formas de genocidio, esclavitud, comercio de esclavos y apartheid racial.

 

Plan de Diez Puntos de CARICOM para la Justicia Reparatoria

El plan define “el camino a la reconciliación y la justicia para las víctimas de crímenes contra la humanidad y sus descendientes” y hace un llamado a:

1. Una disculpa plena y formal en contraposición a “declaraciones que deploran” expresadas por algunas naciones.

2. Repatriación, con énfasis en el derecho legal de los descendientes de más de diez millones de africanos quienes fueron sustraídos de sus hogares y transportados a la fuerza al Caribe como propiedad individual esclavizada, a retornar a su patria.

3. Un Programa de Desarrollo de los Pueblos Originarios que rehabilite a los descendientes

4. Instituciones culturales a través de las cuales se conozca la historia de las víctimas y sus descendientes

5. Que se le preste atención a la “Crisis de Salud Pública” en el Caribe. El Caribe tiene la más alta incidencia de enfermedades crónicas que se derivan de la experiencia nutricional, brutalidad emocional y perfiles de stress asociados a la esclavitud, el genocidio y el apartheid.

6. Erradicación del analfabetismo debido a que las comunidades negras e indígenas fueron sumidas en un estado de ignorancia, particularmente por los británicos.

7. Un Programa de Saberes Africanos para enseñarle a las personas descendientes de africanos acerca de sus raíces

8. Rehabilitación Psicológica para sanar y reparar a las personas afrodescendientes.

9. Transferencia Tecnológica para obtener un mayor acceso a la cultura tecnológica y científica mundial

10. Erradicación de la deuda para abordar el “entrampamiento fiscal” que sufren los gobiernos del Caribe que emergieron de la esclavitud y el colonialismo.

 

El Programa para la Justicia Reparatoria del CARICOM constituye un modelo global

CARICOM ha servido de modelo para la justicia reparatoria a nivel mundial. Entre los resultados de la Cumbre Internacional sobre las Reparaciones que tuvo lugar en abril 2015 en los EE.UU. estuvo el establecimiento de un Comité Global de Reparaciones. Este Comité hará uso del mismo modelo usado por el Comité Caribeño de Reparaciones. Por primera vez los EE.UU. han establecido un comité de reparaciones y lo mismo han hecho otras naciones del mundo.

 

Algunos hitos del Movimiento Reparatorio Global y Caribeño

Los siguientes son algunos hitos globales y caribeños mientras CARICOM continua su mandato para presentar evidencias de que Gran Bretaña y otros estados europeos fueron “beneficiarios que se enriquecieron con la esclavitud de los pueblos africanos, el genocidio de las comunidades indígenas y la engañosa violación del contrato y confianza y respeto a los indios y asiáticos traídos a las plantaciones bajo contrato.

9-12 abril 2015. Una Cumbre Internacional sobre las Reparaciones celebrada en Nueva York y acogida por el “Institute of the Black World 21 Century” (IBM) culminó con un llamado a los gobiernos del Caribe para que continúen con la recomendación de que las naciones europeas poseedoras y tratantes de esclavos, sean invitadas a asistir a la Cumbre Reparatoria Inter-gubernamental en 2015. La Conferencia también acordó la celebración de dos cumbres reparatorias, una en el 2016 en el Caribe y otra en el 2017 en Europa.

A la cumbre asistieron 205 defensores de las reparaciones procedentes de 22 naciones, incluyendo ocho de los 13 Estados Miembros representados en la Comisión de Reparaciones de CARICOM, diecisiete estados de los EE.UU., representantes del Secretariado de CARICOM, representantes de la Sociedad Civil de Martinica y Guadalupe, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Brasil, Canadá, las Comisiones de Reparaciones Europeas, académicos de los Estados Unidos, activistas y estudiantes.

27 de enero 2015. En una decisión histórica, el Parlamento de Jamaica apoyó una moción introducida en la Casa (de los Comunes) en busca de reparaciones por parte de Gran Bretaña.

10 de diciembre 2014. La Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) que fue adoptado por la Asamblea General mediante la Resolución 68/237(3) fechada 23 de diciembre 2013. El Profesor Hilary Beckles pronunció un discurso en la ocasión del lanzamiento.

1-4 de octubre 2014. El gobierno de Antigua y Barbuda fue sede de la Segunda Conferencia Regional sobre Reparaciones. La Conferencia sesionó bajo el lema Compromiso Científico y Movilización Comunitaria; su objetivo planteado, ampliar el diálogo e intensificar el diálogo popular y científico sobre el Plan de Acción de Diez Puntos de las Comisiones de Reparaciones de CARICOM para la Justicia Reparatoria.

Esta conferencia reunió a un grupo de economistas expertos, abogados, académicos, historiadores, líderes religiosos, activistas comunitarios, científicos, periodistas y artistas para diseñar estrategias nacionales y regionales para adelantar el caso de las reparaciones por parte de Europa.

Septiembre de 2014. El profesor Sir Hilary Beckles y el Honorable Camilo Gonsalves, Ministro de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas se dirigieron a la Conferencia Legislativa Anual sobre las Iniciativas para la Justicia Reparatoria del Caribe de la Fundación del Caucus Negro.

16 de julio 2014. El profesor Sir Hilary Beckles, Presidente de la Comisión de Reparaciones del CARICOM (CRC) se dirigió a la Casa de los Comunes del Parlamento Británico sobre el tema de las reparaciones.

1-4 julio 2014. La 35ª Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno discutió el tema de las Reparaciones por el Genocidio Nativo y la Esclavitud incluyendo el monto y Nota de Reclamación referente a la Esclavitud y al Genocidio Indígena, redactada por Leigh Day, Legal Consultants.

11 de marzo de 2014. Una reunión de las Naciones del CARCOM aprobó por unanimidad el Plan de los Diez Puntos propuesto por la CRC.

23 de diciembre 2013. La Asamblea General de las NNUU en su 72ª reunión plenaria adoptó la resolución (SeeA/68/PV.72. También solicitó al Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Implementación efectiva de la Declaración y Programa de Acción de Durban la elaboración de un proyecto de programa para la implementación de la Década de las Personas de Descendencia Africana para ser completado y adoptado durante la 38ª sesión de la Asamblea General y no más allá del 30 de junio de 2014.

Septiembre 2013. Las Comisiones del CARICOM para las Reparaciones se establecen con el Profesor Sir Hilary Beckle como su Presidente.

Julio 2013. La 34ª Reunión de los Jefes de Gobierno del CARICOM acuerdan establecer Comités Nacionales sobre las Reparaciones para establecer el caso legal, ético y moral para el pago de las reparaciones por parte de las antiguas naciones coloniales europeas a las naciones y pueblos de la Comunidad Caribeña por genocidio de los nativos, el comercio transatlántico de esclavos y el sistema de propiedad de esclavos basado en la raza.

Los mandatarios también acordaron establecer la Comisión para las Reparaciones de CARICOM con la inclusión de los presidentes de los Comités Nacionales y los representantes de la West Indies University (Universidad de las Indias Occidentales) los que reportarían al Subcomité de Reparaciones de los Primeros Ministros encabezado por el Primer Ministro de Barbados, el Honorable Freundel Stuart.

 

Hechos y cifras

En el 2013, los Jefes de Gobierno de CARICOM establecieron la Comisión de Reparaciones de CARICOM (CRC) con el mandato de preparar el caso para la justicia reparatoria para las comunidades de descendientes africanos y nativos quienes son víctimas de Crímenes contra la Humanidad (CCH) en la forma de genocidio, esclavitud, trata de esclavos y apartheid racial.

Los países miembros de CARICOM, “hogares ancestrales de las primeras economías basadas totalmente en la esclavitud, han establecido comisiones nacionales y regionales con el fin de involucrar a las naciones, propietarios y operadores de esas economías basadas en la esclavitud, en un diálogo diplomático encaminado a reconstruir la confianza y el respeto en el marco de la justicia reparatoria.”

El principal instrumento legal a través del cual se puede presentar la reclamación de reparaciones es la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. (CEFR). Este documento preparado por el CRC propone la entrega de este mandato dentro de la formulación del Programa para la Reparación de la Justicia de CARICOM (CRJP).

El CRC afirma que las víctimas y descendientes de estos, tienen el derecho legal a la justicia reparatoria y que esos que cometieron esos crímenes, y que se han enriquecido como producto de esos crímenes, tienen que responder ante este caso de reparaciones.

El CRJP reconoce el papel especial y el estatus de los gobiernos europeos en este sentido al ser los cuerpos legales que instituyeron el marco para el desarrollo y sostenimiento de esos crímenes. Por otra parte, estos gobiernos sirvieron como agencias primarias en las cuales se basó el enriquecimiento basado en la esclavitud y como custodios de la riqueza acumulada de forma criminal.

Cien años de opresión colonial le siguieron a 250 de trata y propiedad de esclavos. La esclavitud, que finalizó en 1838, dio lugar a un siglo de apartheid racial incluyendo la denigración de personas de origen asiático. El régimen de esclavización fue diseñado por políticas y actitudes claramente genocidas.

El genocidio a los indígenas, la propiedad de esclavos y el genocidio y la esclavitud asiática por contrato, fueron tres actos de una misma obra, un solo proceso mediante el cual el estado británico extrajo riquezas del Caribe a la fuerza dando como resultado su pobreza endémica y persistente.

Los barcos negreros británicos trajeron 5.5 millones de africanos esclavizados a las colonias del Caribe en un período de 150 años. Cuando la esclavitud fue abolida en 1938, sólo 800 000 personas quedaban,  las que representaban un índice de retención/sobrevivencia de un 15%. Jamaica recibió 1.5 millones de africanos. Sólo 300 000 (20%) quedaban en el momento de la emancipación. Barbados recibió 600 000 africanos. Sólo 83 000 (14%) quedaban en el momento de la emancipación.

Jamaica, la colonia esclavista más grande de Gran Bretaña, quedó con 80% de analfabetismo funcional cuando alcanzó la independencia en 1962. Barbados, la primera sociedad esclavista británica, es conocida hoy como la capital de la amputación del mundo. Es aquí donde el perfil de stress de la esclavitud y el apartheid racial, desastre dietético y trauma psicológico así como la adicción al consumo de azúcar y sal ha alcanzado sus más altos niveles.

En 1833 el Acta de Emancipación forzó a los pueblos del Caribe a pagar más de un 50% del costo de su propia emancipación. El Parlamento Británico en 1833 determinó que los 800 000 esclavizados del Caribe valían como propiedad individual 47£ millones. Ese era el valor para el estimado de su mercado. El Parlamento británico determinó que todos los propietarios de esclavos deberían recibir compensación justa y aceptable por el decomiso oficial de su propiedad. El Parlamento británico otorgó la suma de 20£ millones en concesiones a los dueños de esclavos como compensación justa por la pérdida de capital humano y determinó que los restantes 27£millones serían pagados por los esclavizados a sus dueños por medio de un período de cuatro años de trabajo no remunerado llamado “Pasantía”.

Los 20£millones pagados a los esclavistas eran menos que los 27£ millones pagados a estos por los esclavizados como ordenó esa Casa. El Parlamento británico determinó que los esclavizados no recibirían nada de esas compensaciones. El argumento presentado fue que las “propiedades” no podían recibir compensación por las propiedades.

El Parlamento Británico en su Ley de Emancipación defendió la ley de que los negros no eran humanos, sino propiedad. Tomó todo el siglo 19 arrancar la esclavitud del Caribe; desde Haití en 1804 a la subregión española en 1880. Tomó otros 100 años el crear una ciudadanía, una nacionalidad y democracia a través del Caribe como marco para el desarrollo.


Fuente: Extraído del discurso del Profesor Sir. Hilary Beckles, Presidente de la comisión de CARICOM para las Reparaciones en la Casa de los Comunes del Parlamento Británico, 16 de julio de 2014. Referencia: caricomreparations.com
Traducción: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


EL CUMBE Nro 05 en español


Visitar página de descarga haciendo clic en la imagen. Disponible también en inglés, francés y portugués

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela